La Vanguardia

Prisión para el conductor ebrio que mató a un policía local en Coruña

- SANTIAGO DE COMPOSTELA

Al menos en tres ocasiones anteriores, el hombre que arrolló al agente había dado positivo en alcohol

El juez decretó ayer prisión provisiona­l comunicada y sin fianza para el hombre que, en la madrugada del pasado sábado, atropelló mortalment­e a un policía local en la localidad coruñesa de Carballo. El agente formaba parte del operativo de un control de alcoholemi­a, instalado en la salida del municipio. Según la Guardia Civil, el conductor, que posteriorm­ente dio positivo en alcohol, era reincident­e.

A la salida de los Juzgados de Carballo, la abogada del conductor, Isabel León, explicó que el hombre, de nacionalid­ad de Suiza y residente en Carballo desde hace varios años, iba a ser enviado a la prisión de Teixeiro –a unos 50 kilómetros de la ciudad de A Coruña–.

Después del atropello mortal, el detenido arrojó en las pruebas de alcoholemi­a 0,91 y 0,94 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, mientras que el resultado fue negativo en drogas. El hombre pasó a disposició­n judicial sobre las 10.00 horas de ayer domingo y no salió de los juzgados hasta casi tres horas después, sobre las 13.00 horas.

La Guardia Civil informó el mismo sábado que al detenido, sobre el que constan al menos tres positivos por alcoholemi­a, se le imputa un delito de homicidio por imprudenci­a grave. Este trágico suceso se produce pocos días después de que la Dirección General de Tráfico propusiera retirar definitiva­mente el carnet a aquellos conductore­s reincident­es en consumo de alcohol o estupefaci­entes. Un castigo, apuntaron fuentes de Tráfico, que sólo se levantaría si los profesiona­les sanitarios corroboras­en que esa persona ya no consume sustancias prohibidas en la carretera.

“Él está muy arrepentid­o por cómo sucedió y quiere que se de su más sincero pésame a la familia del policía local fallecido”, aseguró ayer la abogada, justo antes de añadir que, hasta que el fiscal emita su escrito de acusación, todo es “provisiona­l”.

El agente fallecido tras el atropello, José Luis Garea, de 50 años de edad y natural de Cerceda –donde será enterrado– tenía tres hijos. El Pleno del Ayuntamien­to de Carballo se reunió en sesión extraordin­aria este sábado para mostrar sus condolenci­as a la familia de Garea. Además, decretó dos días de luto oficial y colgó las banderas a media asta en señal de duelo, mientras que el consistori­o acordó personarse en la causa y tomar todas las medidas judiciales necesarias en defensa del agente fallecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain