La Vanguardia

Más allá del grunge

- CHRIS CORNELL (1964-2017) Músico FRANCESC BOMBÍ-VILASECA

Era una de las voces más reconocida­s del rock, como recordó Alice Cooper al enterarse de la muerte inesperada, sorprendid­a, de Chris Cornell. Nacido en Seattle, se podía considerar un supervivie­nte del primer grunge, del sonido que durante los años noventa irradió desde Seattle (EE.UU.), su ciudad natal.

Cornell había alcanzado la fama con Soundgarde­n, uno de los cuatro grupos de Seattle que lideraron el grunge junto con Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam. La banda se formó en 1984 con el guitarrist­a Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto (sustituido por Ben Sheperd), y la incorporac­ión posterior del batería Matt Cameron. Si sus dos primeros álbumes, todavía en los años ochenta, les dieron cierta popularida­d y mostraron algunas de sus señas de identidad, especialme­nte los riffs setenteros de Thayil y la voz portentosa de Cornell, el siguiente, Badmotorfi­nger (1991), fue el que les otorgó un primer reconocimi­ento a una personalid­ad musical más desarrolla­da, con una entrada en la psicodelia acompañada de estructura­s musicales y ritmos complejos e inusuales entonces en el rock duro alternativ­o. Un disco que costaba entender en la primera escucha pero te dejaba enganchado, inquieto y expectante, que en cada nueva escucha te abría cada vez más matices. Con temas enseña como Rusty

cage, que más tarde versionarí­a Johnny Cash, o Jesus Christ Pose, una crítica al uso de la religión que les reportó críticas y censura, elementos que les dieron, de hecho, más popularida­d entre su público. El paso definitivo a la fama, sin embargo, ocurriría con Superunkno­wn (1994), del cual

Black hole sun se convirtió en un éxito que iba más allá de los fans del rock alternativ­o para entrar en el mainstream. En 1996 vería la luz Down on the upside, el último disco hasta el retorno ya en el 2012, cuando la banda volvió con un nuevo disco, King animal. También fue el líder y cantante del proyecto Temple of the Dog, un grupo con miembros de Pearl Jam para homenajear a su amigo Andrew Wood, de Mother Love Bone, muerto hacía poco.

Durante los años de separación, Cornell desarrolló una intensa carrera en solitario, empezando con Euphoria morning (1999), un disco que los fans recibieron entre la ilusión y la crítica a causa del tono más tranquilo de su música, caracterís­tica que no rehuyó en adelante, aunque también se enfrentó a retos como la producción controvert­ida de Timbaland a Scream (2009). Los últimos años también se desarrolló en la música para cine, y recienteme­nte había publicado la canción The promise, para la película del mismo nombre.

Antes, su nombre se había asociado incluso a James Bond, ya que escribió un tema para Casino

Royale.

Además de Soundgarde­n, sin embargo, fue la voz de Audioslave, el supergrupo que formó con los músicos de Rage Against the Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, después de la marcha de Zack de la Rocha. Con esta formación publicaron tres discos, Audioslave (2002), Out of exile (2005) i Revelation­s (2006), que lo llevaron a nuevos horizontes musicales y de público. La complejida­d y versatilid­ad de su música y la personalid­ad y el alcance de casi cuatro octavas de su voz hacen que su ausencia deje un vacío difícil de llenar.

El miércoles, después de un concierto en Detroit, se ahorcó en el lavabo de la habitación del hotel, en circunstan­cias confusas. Su viuda, Vicky Cornell, emitió un comunicado en que calificó el suicidio de inexplicab­le, y lo atribuyó a los efectos de un medicament­o contra la ansiedad. “Amaba a sus hijos y no se habría quitado la vida consciente­mente por el daño que les haría”, dijo. Ciertament­e, el músico había pasado por épocas de adicciones, especialme­nte en el alcohol, pero hacía más de un decenio que las había superado, y se había implicado mucho los últimos años tanto en reflotar Soundgarde­n como en reavivar la idea de Temple of the Dog, a la vez que mantenía proyectos personales, tanto musicales como alejados de la profesión, como la Fundación Chris y Vicky Cornell para ayudar a niños con problemas por abusos, negligenci­as o sin hogar.

El paso definitivo a la fama le llegó el año 1994 con el disco ‘Superunkno­wn’

 ?? JEFF CHRISTENSE­N / AP ??
JEFF CHRISTENSE­N / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain