La Vanguardia

Tres tristes fiestas

Els tres aniversari­s Autora: Rebekka Kricheldor­f Traducción: Joan Negrié Dirección: Jordi Prat i Coll Lugar y fecha: La Villarroel (hasta el 11/VI/2017)

- JOAN-ANTON BENACH

Los nombres de las tres hermanas que la autora alemana Rebekka Kricheldor­f (Friburgo, 1974) se inventó antes o después de escribir Villa Dolorosa o tres cumpleaños fracasados,

son los mismos nombres que los de Las tres hermanas que escribió Anton Chéjov en 1901. Naturalmen­te, con la referencia al clásico ruso y esta reproducci­ón onomástica directa, la comedia dramática de Kricheldor­f se presenta en todas partes con un barniz de prestigio que no tendría si sus personajes se llamaran como la gente corriente de hoy, nacida en la Europa occidental.

El director de Els tres aniversari­s, Jordi Prat i Coll, no deja de aprovechar, sin embargo, el parentesco que se adjudica a la obra y habla de esta como de “una pieza que dialoga con mucha ironía con el original” eslavo. Con tanta ironía, diría yo, que el espectador se da cuenta de que Chéjov es una muleta interesada, de la que puede prescindir y la comedia funciona perfectame­nte.

Las cuatro actrices y los dos actores consiguen, en efecto, un dominio de sus respectivo­s papeles, difícilmen­te mejorable. La obra habla de la celebració­n frustrada de los tres últimos cumpleaños de Irina (Rosa Boixaderas), en compañía de sus hermanas Olga (Victòria Pagès) y Masha (Anna Alarcón), de su hermano Andréi (Joan Negrié) y de la mujer de este, Janine (Miranda Gas), habitualme­nte embarazada. También les acompaña cada año Georg (Albert Triola), el único amigo casado de Andréi, e individuo circunspec­to partidario de la duda sistemátic­a.

La que cada año tenía que ser una fiesta divertida, exultante, con muchos invitados y llena de buenos augurios, resulta ser invariable­mente una reunión triste, aburrida, cargada de reproches y celebrada en un caserón progresiva­mente ruinoso, la residencia habitual de Irina. Ella es la voz cantante del grupo, y con el personaje, bordeando la tragedia, me apremio a decir que Rosa Boixaderas consigue una interpreta­ción esplendoro­sa, monumental, probableme­nte la mejor de su carrera.

El director consigue que esta actuación de calidad máxima sirva para poner el listón muy alto a las interpreta­ciones de los otros personajes, todos perfectame­nte definidos y convincent­es. Empezando por Victòria Pagés, la hermana mayor, ejemplo de moderación y juicio, la única de las tres que trabaja y que ayuda a las otras a llegar a fin de mes. Anna Alarcón vive amargament­e el fracaso matrimonia­l de Masha e intenta seducir a Georg, un perfecto dubitativo Albert Triola.

Caso aparte, con un tono interpreta­tivo desenvuelt­o, es el de la pareja Andréi y Janine, Joan Negrié y Miranda Gas, jovialment­e interesada por la criatura de pañales y por la que les nacerá pronto. Por tanto, se muestra ajena a las desazones del grupo en una actuación muy buena de los dos, seguro que con componente genético de la actriz, que se ha hecho mayor en cuatro días. Por todo, función muy celebrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain