La Vanguardia

Viñales aprieta y Rossi se cae

El de Roses gana a Rossi su primer pulso y se dispara en el liderato al caerse el 46 y Márquez

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

“¡Increíble, increíble! Después de dos carreras desastrosa­s, ganar en la última vuelta es fantástico. Necesitaba una victoria así”. Maverick Viñales resucitó en Le Mans, su circuito talismán –aquí logró su primera victoria mundialist­a en el 2011 y su primer podio en la cilindrada reina–, y vuelve a mandar, con mano de hierro, en el campeonato de MotoGP. El de Roses salió muy reforzado del Bugatti. Primero, por recuperar el sabor de la victoria; segundo, por haber vencido en su primer pulso directo a Valentino Rossi; y tercero, por aprovechar­se de las caídas del italiano y de Marc Márquez, que le disparan en el liderato con 23 puntos sobre el Dottore y 27 sobre el de Cervera. Segunda jugada maestra del ampurdanés.

La primera había sido en Argentina, donde Maverick se apuntaba su segunda victoria y abría una primera brecha sobre el de Repsol Honda al beneficiar­se de la caída del 93. Pero dos carreras seguidas fallidas, por culpa del neumático delantero suministra­do por Michelin (caída en Austin y 6.º en Jerez), le llevaron a perder 30 puntos con Márquez y a ceder el liderato a Rossi. Por suerte para Maverick, apareció en su horizonte Le Mans, salvador y con efecto revitaliza­dor.

Viñales cedía la ventaja de la pole a un efervescen­te Johann Zarco en el arranque, que tenía ganas de hacer vibrar a su gente. El francés, impresiona­nte novato de la categoría, lideró la carrera en las primeras seis vueltas empujado con la motivación y unos neumáticos blandos que le daban ventaja sobre los dos Movistar Yamaha. Una aventura que duró hasta que Viñales quiso. En la séptima vuelta, viendo que Rossi empezaba a achucharle, el de Roses dijo basta y tomó la iniciativa con un adelantami­ento limpio a Zarco.

Sorprenden­temente, el francés aguantó con solidez en la segunda plaza en labores de persecució­n –no dejó alejarse a Maverick a más de 5 décimas–, y con dos huesos como Rossi y Márquez detrás, que nunca le inquietaro­n. Es más, el italiano y el catalán iban con la lengua fuera para seguir el ritmo de cabeza. Sobre todo Márquez, con problemas de agarre delante que evidenció en cuanto Pedrosa comenzó a amenazar su cuarta plaza. “Mi objetivo era luchar por el 4.º o 5.º puesto y ser competitiv­o hasta el final; intenté ir con cuidado, pero por alguna razón perdí el agarre de delante de repente. No me esperaba este error”, se lamentaba Márquez, que quedó fuera de combate a falta de 11 vueltas. Segunda caída en cinco ca- rreras, tantas como todo el 2016, y octava en lo que va de temporada.

El desenlace se precipitó a falta de 6 vueltas, cuando Viñales dio una vuelta de tuerca a su ritmo y abrió un hueco de 6 décimas con Zarco, incapaz de seguirlo. Inmediatam­ente, Rossi se aproximó al francés y le dio el zarpazo para que no se alejase definitiva­mente Maverick. Empezó entonces el duelo final por la victoria. El primer mano a mano entre el maestro y su delfín, que aún no se habían encontrado cara a cara.

El pulso fue breve pero intenso. Rossi olió la sangre y recortó al ampurdanés 7 décimas en dos giros; a falta de tres vueltas le pasó limpiament­e e intentó marcharse. Pero Viñales aguantó pegado. Se lo jugarían todo a la última carta de la vuelta final, que abrió Valentino con 4 décimas de ventaja. Sin embargo, en la séptima curva, Musée, ante la presión de Maverick, Rossi cometió un error y se fue largo. Viñales recogió el regalo y apretó los dientes para encarar los últimos 7 ángulos. “Intenté hacer el último parcial sin mirar atrás y a tope; sólo quería cerrar huecos, era mi obsesión”.

A falta de tres curvas, en la 11, Rossi perdió la rueda trasera y se fue al suelo. Doble regalo para Viñales. “Dos de mis rivales han sumado un cero... Pero esto es muy largo”, admitía Viñales, que llegará a Mugello con 23 puntos sobre Rossi, 27 sobre Márquez... y 17 sobre Dani Pedrosa, el nuevo perseguido­r del líder. El vallesano, muy constante, se benefició de las dos caídas para acabar tercero, detrás del otro triunfador del día, Zarco: el primer francés en un podio de MotoGP en 8 años, desde De Puniet en Gran Bretaña’09.

 ??  ??
 ?? GUILLAUME SOUVANT / AFP ?? Maverick Viñales logró la victoria 500 de Yamaha en el Mundial, su tercer triunfo del año
GUILLAUME SOUVANT / AFP Maverick Viñales logró la victoria 500 de Yamaha en el Mundial, su tercer triunfo del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain