La Vanguardia

“Vine para ser líder y lo fui”

Luis Enrique defiende sus tres años en el Barça: “He enriquecid­o a los jugadores”

- CARLES RUIPÉREZ

El Camp Nou bajó el telón de la temporada. Tan pronto como la Liga anunció su final, el barcelonis­mo se puso a pensar en el futuro. En el futuro entrenador. En el futuro del crack. En el futuro proyecto. Pero Josep Maria Bartomeu lo frenó. “Nos queda un título que nos hace ilusión porque no es fácil llegar a una final”, dijo el presidente del Barcelona pensando en la Copa. El mandatario remitió al próximo 29 de mayo para conocer el nombre del sustituto de Luis Enrique. “Esperaremo­s a que acabe la temporada, que para nosotros acaba el sábado. El lunes 29 hay reunión de la junta directiva y entonces Robert Fernández nos explicará las opciones. Llevamos tiempo trabajando, semanas y meses. Pero hay que hacerlo cuando toca que es a partir del 29”.

Más concreto fue el presidente sobre el futuro de Messi. “No hay duda de que Leo y el Barça somos un matrimonio que llevamos muchos años juntos y vamos a seguir”, tranquiliz­ó el mandatario a la parroquia. “Es un privilegio que esté en el Barcelona. Ha hecho dos goles más y es el Bota de Oro, el mejor goleador de todos. Él sobresale siempre”. Preguntado por Ernesto Valverde, Bartomeu no quiso extenderse. “Creo que acababa contrato y tenía que hablar con su club pero no sé qué hará”. En cambio, sí que tuvo buenas palabras para Luis Enrique. “Quiero darle las gracias por estos tres años maravillos­os y desearle suerte para la final de Copa”, focalizó.

Si Bartomeu no quiso hacer balance, el técnico asturiano sí que cogió el guante. “El Madrid ha sido justo vencedor. Han ganado más puntos que los demás. Nosotros sabemos donde hemos cometido los errores”, felicitó Lucho al campeón, que se acordó de los puntos perdidos en el Camp Nou contra el Alavés, el Atlético y el Málaga. “El inicio de la temporada fue decisivo. En esa época se nos escaparon puntos claves en casa”, lamentó, pero pronto pasó página. “La línea que separa el triunfo de la derrota es muy delgada. No ha podido ser. Las noticias en el otro partido no eran las mejores pero el equipo no se ha rendido nunca. Es una prueba de lo que ha hecho estos tres años. A partir de ahora, a pensar en la Copa. No hay que olvidar que el Eibar nos ha puesto las cosas difíciles y la final es contra el otro equipo revelación, el Alavés. Será un partido especial. Y se verá un gran Barça”, avisó.

Poco dado a los homenajes y a los sentimenta­lismos, Luis Enrique aseguró que no le importa el legado que deja en el Camp Nou pero sí que sacó pecho por haber “enriquecid­o a los jugadores”. “Me quedo con el cariño que he recibido siempre del club, de mis jugadores y de la afición”.

El técnico se mostró muy satisfecho de sus tres temporadas al frente del Barcelona, en las que ha ganado 8 títulos que pueden ser 9. “Escuché a Guardiola decir que es por los jugadores que se conquistan títulos. Yo tengo que agradecérs­elo también a ellos. Vine para ser un líder y lo he sido. Vine para ganar títulos y gracias a los jugadores lo he conseguido. Se podría haber hecho muchísimo mejor pero también peor. Yo lo he hecho a mi manera. No me reprocho nada. Segurament­e hemos hecho bastantes cosas bien”, resumió su periplo, sin querer comparar al club que llegó con el que deja. “El Barcelona es un club tan grande que siempre lo encuentras en inmejorabl­es condicione­s. Soy un afortunado porque el club confió en mí. Esta nave nunca ha sido fácil por todo lo que conlleva. La valoración sólo puede ser positiva”, se puso nota.

EL RELEVO MÁS ESPERADO Bartomeu desvela que el nuevo técnico se conocerá el día 29 y garantiza la continuida­d de Messi LA CLAVE, SEGÚN LUCHO “El Madrid ha sido justo vencedor. A nosotros se nos escaparon muchos puntos en casa al inicio”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain