La Vanguardia

Adiós a un lustro de pesadilla

La calidad de la plantilla, las dosificaci­ones de Zidane y la reconversi­ón de Cristiano devuelven la Liga al Madrid

- CARLOS NOVO Madrid

El desenlace de Málaga otorga al Real Madrid su Liga número 33 después de cinco años de sequía tras una temporada en la que el equipo de Zinédine Zidane ha estado la mayor parte de las jornadas liderando la clasificac­ión, un triunfo que se vio comprometi­do de forma seria tras ganar el Barcelona en el Bernabeu a falta de cinco fechas para la finalizaci­ón del campeonato.

Estas son algunas de las claves que le han permitido al Madrid llevarse el trofeo.

LA OBSESIÓN POR LA LIGA. La Liga era el objetivo prioritari­o para el club y así se lo hizo ver Florentino Pérez al cuerpo técnico y plantilla desde los primeros días de la pretempora­da en Canadá. El Madrid atravesaba su segunda peor racha histórica. Con la ganada ayer en La Rosaleda sólo ha conquistad­o dos de las últimas nueve. Tras alzar la undécima Champions la temporada pasada en Milán, Florentino transmitió a sus allegados un único mensaje: ahora toca la Liga. El Madrid ha de volver a mandar en España. Lo venía diciendo Diego Simeone desde la campaña pasada. No puede ser que el Madrid no gane la Liga. La profecía del Cholo se ha cumplido aunque con un año de retraso

EL FONDO DE ARMARIO. El Madrid ha diseñado una plantilla para que las rotaciones no rebajen la calidad del equipo: Kovacic, Marco Asencio, Lucas Vázquez, Morata, Mariano, Kiko Casilla y hasta el propio Isco o James han respondido cuando han reemplazad­o a la primera unidad. De hecho, su rendimient­o ha sido tan bueno que muchas veces el debate ha sido si Zidane estaba siendo justo porque la segunda unidad parecía en muchos momentos mejor que la primera. Sólo ha habido dos jugadores que no han dado el nivel: Danilo, autor de una serie de jugadas desgraciad­as en forma de autogoles, y Fabio Coentrão que entre lesiones y baja auotoestim­a ha sido el jugador más marginal de todos.

LA PUJANZA FÍSICA. El Madrid llevaba varios años tratando de robarle al Atlético al Profe Ortega, el preparador físico uruguayo del Cholo Simeone. Sin éxito. Cuando en verano el club contrató a Antonio Pintus del Lyon por petición expresa de Zidane al principio parecía uno más. Luego se ha revelado capital para diseñar las cargas de trabajo y que el equipo llegue al tramo decisivo de la temporada en plena forma. No es casual que el Madrid haya conquistad­o hasta 17 puntos en los últimos diez minutos de los partidos.

LA POLÍTICA DE ROTACIONES. Hasta esta temporada nadie había implantado una rotación de jugadores tan metódica como la de Zidane. Su gran mérito es que ha conseguido implicar en la misma a Cristiano, quien a sus 32 años ha entendido por fin que no podía seguir con el derroche física que acostumbra­ba, sin apenas descansos, lo que le hacía llegar fundido al tramo final de cada temporada. Las rotaciones han llegado a ser salvajes. Hasta nueve jugadores descansaba­n de un partido para otro. El resultado es que veinte jugadores de la plantilla han sobrepasad­o los mil minutos de juego pero todos están por debajo de los 2.500. El Madrid ha sido quien más equitativa­mente ha repartido la carga de trabajo en la plantilla. Y Cristiano ha llegado como un tiro al tramo final del curso. En los últimos nueve partidos marcó 14 goles.

LA LESIÓN DE BALE. Bale estaba destinado en la estrategia diseñada por Florentino Pérez a tomar el relevo de Cristiano como el jugador icono del club. Junto a James le considerab­a el único candidato potencial a Balón de Oro. Bale comenzó muy bien la temporada, pero con su lesión en el talón en el mes de noviembre todo se torció. El galés tardó tres meses en recuperars­e y cuando volvió enlazó ocho partidos pero ya no fue el mismo. Se empeñó en jugar el clásico del 23 de abril “porque le hacía mucha ilusión”, dijo Zidane y no duró ni media hora. Recayó. Desde entonces no ha podido entrenarse con el grupo y su objetivo de volver para la final de Cardiff se antoja un marrón para Zidane. La realidad es testaruda y se impone. Para todos el Madrid juega mejor sin Bale porque cuando no está cambia el esquema. Pasa de un 4-3-3 a un 4-4-2 y ese cuarto centrocamp­ista, generalmen­te Isco, ayuda a pegar las líneas, el equipo se parte menos y defiende de forma más solidaria. Pocas veces una lesión ha sido tan beneficios­a.

El FACTOR ISCO. El malagueño fue presentado en su día por Florentino Pérez como un jugador diferente. El centrocamp­ista, que hasta la semifinal de la Champions con el Atlético apenas tuvo participac­ión en la competició­n, ha sido decisivo en la Liga. Su mejor partido fue precisamen­te en la primera vuelta en el Calderón, pero también resultó capital en la victoria en Gijón.

VICTORIAS AGÓNICAS. Ningún equipo como el Madrid ha sabido rentabiliz­ar los últimos minutos. Ramos empató con un cabezazo en el Camp Nou y también le dio la victoria con otro ante el Deportivo. Goles decisivos fueron los de Kroos al Celta, Isco al Sporting o Marcelo al Valencia.

LA RECONVERSI­ÓN DE CRISTIANO. El crack portugués va poco a poco camino de reconverti­rse en un nueve puro. Sus goles ya no son la culminació­n de aventuras en solitario. Ahora se mueve en espacios mucho más reducidos y remata de primeras. Su mejor socio es Karim Benzema, un extraño caso de delantero, una especie de nueve y medio.

 ?? VICTOR LERENA / EFE ?? La afición madridista empezó a congregars­e en la plaza de Cibeles, donde el club ya había preparado la celebració­n del título, tras conocerse su desenlace
VICTOR LERENA / EFE La afición madridista empezó a congregars­e en la plaza de Cibeles, donde el club ya había preparado la celebració­n del título, tras conocerse su desenlace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain