La Vanguardia

El gran reto de Jornet

El catalán busca ascender el Everest sin sherpas ni oxígeno

- ROSA M. BOSCH Campo base Enviada especial

El montañero y corredor Kilian Jornet, de 29 años, permanecía al cierre de esta edición en la cara norte del Everest (8.848 metros), aunque no hay constancia de que haya alcanzado la cima. De haberlo logrado, el atleta de La Cerdanya, de 29 años, habría protagoniz­ado uno de los mayores logros del alpinismo de todos los tiempos, porque no existe precedente de un ascenso tan ligero (sin sherpas ni campamento­s de altura) y rápido (había partido del monasterio de Rongbuk la tarde del sábado). Y, por supuesto, sin la ayuda de oxígeno embotellad­o.

La confirmaci­ón de que estaba ya descendien­do la dio su propio padre en las redes sociales. En un post en Facebook, a las 16.20 h de ayer hora española, su padre anunciaba que Jornet descendía ya hacia el campo base avanzado, que se encuentra a unos 30 kilómetros del monasterio de Rongbuk. Al adjuntar un gráfico con el itinerario seguido hasta la cumbre (la vía normal de la cara norte), el padre del atleta sugería que este había alcanzado su objetivo.

Unas horas antes, Seb Montaz, el cámara que le acompaña, confirmaba que Jornet había alcanzado en su ascensión los 7.500 metros y que seguía la subida “en buena forma” y con una meteorolog­ía favorable.

Pero al cierre de esta edición no se habían facilitado nuevas informacio­nes, ni sobre la cima ni sobre el descenso. Hay que recordar que el estilo habitual de Kilian Jornet es no informar hasta que no ha completado el descenso de sus montañas, por lo que la confirmaci­ón final podía demorarse hasta bien avanzada la madrugada.

A la espera de las noticias oficiales, Ferran Latorre manifestab­a, en el campo base de la cara sur, en Nepal, que el Everest de Jornet “sería un logro deportivo extraordin­ario que abre una nueva página en la historia de esta montaña. Físicament­e hablando nos deja a todos desconcert­ados y rendidos ante tanto talento. Es un orgullo que un atleta catalán intente una hazaña de estas caracterís­ticas. No puedo hacer otra cosa que felicitarl­o”. “Su intento me inspira y me aporta una dosis extra de moral en mi intento del Everest”, añadió el alpinista de Vic, que prevé partir rumbo de la cima el próximo día 24 de mayo.

Kilian Jornet busca culminar una expedición rápida y ligera, sin la ayuda de sherpas ni de oxígeno embotellad­o y sin montar campamento­s de altura. Aunque no hay constancia de que nadie haya realizado exactament­e la misma ruta, la clásica de la cara norte, y partiendo del último núcleo habitado, el monasterio de Rongbuk, a unos 5.100 metros de altitud, las referencia­s de Jornet para afrontar este reto han sido alpinistas como Erhard Loretan y Jean Troillet, que en agosto de 1986 lograron la primera ascensión en estilo alpino en el Everest, por el corredor Hornbein. Los suizos lograron subir del campo base a la cima y bajar en 43 horas. Una hazaña. En el caso de Kilian, el trayecto ha sido más largo pues ha partido de Rongbuk.

Otros personajes en los que se ha fijado el atleta de la Cerdanya son el tirolés Hans Kammerland­er, que alcanzó la cumbre en 16 horas, en 1996, también por la cara norte y desde el campo base avanzado (6.500 m.), y el francés Marc Batard, que tardó algo más de 22 horas en coronar el Everest por la cara sur, en 1988.

Jornet había acariciado la idea de intentar el corredor Norton, más exigente que el itinerario clásico de la vertiente nepalí, pero finalmente lo tuvo que descartar debido a la acumulació­n de hielo.

El Everest de Jornet se enmarca dentro de su proyecto Summits of my life consistent­e en culminar cimas de todo el mundo, desde el Mont-blanc hasta el Aconcagua o el Cervino, en el estilo minimalist­a que le caracteriz­a.

Por la cara sur del Everest, en Nepal, Ferran Latorre, junto con sus compañeros Yannick Graziani, de Francia, y Hans Wenzl, de Austria, aguardan una ventana de buen tiempo para intentar coronar el techo del mundo sin la ayuda de oxígeno artificial.

LA AVENTURA Los padres confirmaro­n en las redes sociales que ya estaba descendien­do tras coronar la cima FERRAN LATORRE “Sería un logro deportivo extraordin­ario que abriría una nueva página en la historia de esta montaña”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una imagen de Kilian Jornet, el atleta de la Cerdanya
XAVIER CERVERA Una imagen de Kilian Jornet, el atleta de la Cerdanya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain