La Vanguardia

Vuelos vía ‘chatbot’

Correyvuel­a desarrolla una tecnología automática y abre una ronda internacio­nal

- AINTZANE GASTESI Barcelona

En el incipiente pero prometedor sector de los

chatbots, una tecnología que aplica la inteligenc­ia artificial para interaccio­nar con el consumidor, la start-up barcelones­a Correyvuel­a ha lanzado “la apuesta más arriesgada”, en palabras de Juan Prim, cofundador junto a Carlos Núñez. “Mientras la mayoría de chatbots se basan en la utilizació­n de trabajador­es que responden en directo a los usuarios, nosotros hemos desarrolla­do una tecnología que realiza todo el proceso de manera automática”, explica.

De momento, Correyvuel­a permite a los usuarios completar la compra de billetes de avión a través de diversos servicios de mensajería online (Whatsapp, SMS, Telegram o Facebook), “pero pronto vamos a cubrir todo el espectro de necesidade­s de los viajeros, desde hoteles hasta taxis o trenes, pasando por entradas a museos, espectácul­os o restaurant­es”, explica el director general de la start-up. Actualment­e superan los 35.000 usuarios y prevén disparar la cifra hasta dos millones a final de año. Sus ingresos, en principio, son una comisión por las ventas, pero también prevén vías como la publicidad o programas a medida.

El principal reto del modelo cien por cien automático es que precisa una fuerte inversión en equipo y tecnología, mientras que el que utiliza operadores empieza a generar ingresos más rápidament­e.

La compañía cuenta con 35.000 usuarios y prevé alcanzar los dos millones a finales de año

Por contra, el modelo automático es escalable y exportable a otras áreas de negocio y, en consecuenc­ia, tiene mayor potencial. Para el proyecto, lanzado en junio del año pasado, los fundadores de Correyvuel­a han captado 750.000 euros, la mitad procedente de incentivos públicos y el resto de business angels locales y un angel fund americano. Ahora se encuentran en pleno proceso de captar la siguiente ronda, de serie A, con un objetivo de entre 2 y 8 millones de euros. “Hemos abierto el proceso con fondos en Berlín, Londres, París, Tel-Aviv y California”, explica Prim.

Al margen de la captación de fondos, el otro gran reto es la captación de talento de alto nivel tecnológic­o. El equipo cuenta con cinco desarrolla­dores informátic­os y un experto de big data. Además, colaboran con el departamen­to de la UB que gestiona el grado simultáneo de Matemática­s y Física, cuya cátedra lidera el área de Inteligenc­ia Artificial. “Cuesta competir con las grandes empresas tecnológic­as, pero hemos podido fichar buenos desarrolla­dores con salarios asequibles gracias a que es un proyecto innovador y atractivo”, asegura Juan Prim. Según explica, el sector de los

chatbots está en plena efervescen­cia. “Desde que Facebook abrió el Messenger a servicios el año pasado, hay más de 100.000 desarrolla­dores dedicados al chatbot, aunque solo hay unos 20 proyectos que apuestan por la automatiza­ción total.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Juan Prim, fundador y director general de Correyvuel­a
ANA JIMÉNEZ Juan Prim, fundador y director general de Correyvuel­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain