“Que­re­mos que nues­tros pro­yec­tos cons­trui­dos ten­gan al­ma”

Construbages es una em­pre­sa fa­mi­liar de cons­truc­ción con más de 40 años de re­co­rri­do. En 2003 la ac­tual ge­ne­ra­ción, Josep y Joan Fàbregas, to­ma­ron el re­le­vo al fren­te de la em­pre­sa, am­plian­do ser­vi­cios e in­cor­po­ran­do un equi­po téc­ni­co pa­ra la me­jo­ra de la

La Vanguardia - - MONOGRÁFICO ESPECIAL - www.construbages.com

¿Có­mo con­ci­ben y tra­ba­jan en Construbages ca­da pro­yec­to?

Cuan­do el clien­te nos vie­ne a ver pa­ra pre­sen­tar­nos un pro­yec­to, en Construbages lo es­tu­dia­mos de for­ma mul­ti­dis­ci­pli­nar, in­ten­tan­do apor­tar me­jo­ras des­de nues­tra ex­pe­rien­cia y cui­dan­do to­do el pro­ce­so pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad en to­das las fa­ses. Pa­ra ello, con­ta­mos con un equi­po de ges­tión y desa­rro­llo de pro­yec­tos for­ma­do por ar­qui­tec­tos y di­se­ña­do­res (ade­más de co­la­bo­ra­do­res pun­tua­les en di­fe­ren­tes áreas de la cons­truc­ción) y un equi­po de coor­di­na­ción de obras. Nos gus­ta has­ta el úl­ti­mo de­ta­lle, des­de el con­ven­ci­mien­to que son pre­ci­sa­men­te los de­ta­lles los que re­ve­lan la ca­li­dad de to­do el pro­ce­so, in­clu­so en los pro­yec­tos de gran es­ca­la.

“Nos he­mos es­pe­cia­li­za­do en pro­yec­tos en los que el di­se­ño y la ca­li­dad jue­gan un pa­pel im­por­tan­te”

¿Qué ti­po de cons­truc­cio­nes y re­for­mas lle­van a ca­bo?

Des­de 2003 nos he­mos que­ri­do es­pe­cia­li­zar en pro­yec­tos en los que el di­se­ño y la ca­li­dad jue­gan un pa­pel im­por­tan­te. En 2008 em­pe­za­mos a co­la­bo­rar con el es­tu­dio del di­se­ña­dor Gabriel Go­me­ra, quien des­ta­ca en di­se­ño de in­te­rio­res y en la bús­que­da de la in­no­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad en el di­se­ño y la cons­truc­ción del es­pa­cio. Con él he­mos ido in­cor­po­ran­do nue­vos ma­te­ria­les y pro­ce­sos cons­truc­ti­vos. So­bre es­ta ba­se, ac­tual­men­te rea­li­za­mos pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción y obra nue­va. ¿Qué pa­pel jue­gan los nue­vos ma­te­ria­les y las nue­vas tec­no­lo­gías en sus pro­yec­tos?

Tra­ba­ja­mos mu­cho pa­ra es­tar al día en nue­vos ma­te­ria­les y su apli­ca­ción, aun­que tam­bién nos gus­ta man­te­ner el tra­ba­jo con ma­te­ria­les tra­di­cio­na­les. Nos pa­re­ce muy in­tere­san­te com­bi­nar la tra­di­ción con las nue­vas tec­no­lo­gías de cons­truc­ción. En es­te sen­ti­do, y fru­to de nues­tra co­la­bo­ra­ción con Gabriel Go­me­ra Stu­dio, he­mos crea­do re­cien­te­men­te un nue­vo de­par­ta­men­to pa­ra apli­car el con­cep­to de Bio­cons­truc­ción, un con­cep­to orien­ta­do a me­jo­rar la sa­lud de los es­pa­cios, op­ti­mi­zar el con­su­mo de ener­gías y re­du­cir la hue­lla eco­ló­gi­ca en los pro­ce­sos cons­truc­ti­vos y en la elec­ción de ma­te­ria­les. Es­ta­mos cons­tru­yen­do una pri­me­ra ca­sa si­guien­do to­dos es­tos cri­te­rios: una re­vo­lu­ción en ma­te­ria de cons­truc­ción pe­ro cree­mos que es el fu­tu­ro. ¿Tie­nen un “se­llo” de iden­ti­dad o un es­ti­lo di­fe­ren­cia­dor sus crea­cio­nes?

Más que un se­llo, que­re­mos que nues­tros pro­yec­tos cons­trui­dos ten­gan al­ma. Cons­trui­mos ar­qui­tec­tu­ra, pe­ro lo que las per­so­nas ha­bi­tan al fi­nal es el es­pa­cio y se re­la­cio­na con su be­lle­za. Sa­be­mos que hay una par­te muy emo­cio­nal en es­ta re­la­ción y por eso cree­mos que cui­dar to­do el pro­yec­to es cla­ve pa­ra que al fi­nal el clien­te res­pi­re ar­mo­nía. Co­no­ce­mos las di­fi­cul­ta­des del pro­ce­so de cons­truc­ción y pro­cu­ra­mos mi­ni­mi­zar­las al má­xi­mo a tra­vés de la coor­di­na­ción, el es­tu­dio eco­nó­mi­co, la aten­ción dia­ria en la cons­truc­ción… to­do pa­ra que al fi­nal el usua­rio o pro­pie­ta­rio se sien­ta có­mo­do y re­fle­ja­do con el re­sul­ta­do. Es­te es el mejor cum­pli­do que po­de­mos re­ci­bir.

Ru­be­ń Paé Re­tra­to. z,Gabriel Go­me­ra, Josep Construbages - Ca­sa Om

Ca­sa Om. Ar­qu­tiec­tu­ra i In­fo­gra­fia - Gabriel Go­me­ra Stu­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.