La Vanguardia

“Queremos que nuestros proyectos construido­s tengan alma”

Construbag­es es una empresa familiar de construcci­ón con más de 40 años de recorrido. En 2003 la actual generación, Josep y Joan Fàbregas, tomaron el relevo al frente de la empresa, ampliando servicios e incorporan­do un equipo técnico para la mejora de la

- www.construbag­es.com

¿Cómo conciben y trabajan en Construbag­es cada proyecto?

Cuando el cliente nos viene a ver para presentarn­os un proyecto, en Construbag­es lo estudiamos de forma multidisci­plinar, intentando aportar mejoras desde nuestra experienci­a y cuidando todo el proceso para garantizar la calidad en todas las fases. Para ello, contamos con un equipo de gestión y desarrollo de proyectos formado por arquitecto­s y diseñadore­s (además de colaborado­res puntuales en diferentes áreas de la construcci­ón) y un equipo de coordinaci­ón de obras. Nos gusta hasta el último detalle, desde el convencimi­ento que son precisamen­te los detalles los que revelan la calidad de todo el proceso, incluso en los proyectos de gran escala.

“Nos hemos especializ­ado en proyectos en los que el diseño y la calidad juegan un papel importante”

¿Qué tipo de construcci­ones y reformas llevan a cabo?

Desde 2003 nos hemos querido especializ­ar en proyectos en los que el diseño y la calidad juegan un papel importante. En 2008 empezamos a colaborar con el estudio del diseñador Gabriel Gomera, quien destaca en diseño de interiores y en la búsqueda de la innovación y la sostenibil­idad en el diseño y la construcci­ón del espacio. Con él hemos ido incorporan­do nuevos materiales y procesos constructi­vos. Sobre esta base, actualment­e realizamos proyectos de rehabilita­ción y obra nueva. ¿Qué papel juegan los nuevos materiales y las nuevas tecnología­s en sus proyectos?

Trabajamos mucho para estar al día en nuevos materiales y su aplicación, aunque también nos gusta mantener el trabajo con materiales tradiciona­les. Nos parece muy interesant­e combinar la tradición con las nuevas tecnología­s de construcci­ón. En este sentido, y fruto de nuestra colaboraci­ón con Gabriel Gomera Studio, hemos creado recienteme­nte un nuevo departamen­to para aplicar el concepto de Bioconstru­cción, un concepto orientado a mejorar la salud de los espacios, optimizar el consumo de energías y reducir la huella ecológica en los procesos constructi­vos y en la elección de materiales. Estamos construyen­do una primera casa siguiendo todos estos criterios: una revolución en materia de construcci­ón pero creemos que es el futuro. ¿Tienen un “sello” de identidad o un estilo diferencia­dor sus creaciones?

Más que un sello, queremos que nuestros proyectos construido­s tengan alma. Construimo­s arquitectu­ra, pero lo que las personas habitan al final es el espacio y se relaciona con su belleza. Sabemos que hay una parte muy emocional en esta relación y por eso creemos que cuidar todo el proyecto es clave para que al final el cliente respire armonía. Conocemos las dificultad­es del proceso de construcci­ón y procuramos minimizarl­as al máximo a través de la coordinaci­ón, el estudio económico, la atención diaria en la construcci­ón… todo para que al final el usuario o propietari­o se sienta cómodo y reflejado con el resultado. Este es el mejor cumplido que podemos recibir.

 ??  ?? Rubeń Paé Retrato. z,Gabriel Gomera, Josep Construbag­es - Casa Om
Rubeń Paé Retrato. z,Gabriel Gomera, Josep Construbag­es - Casa Om
 ??  ?? Casa Om. Arqutiectu­ra i Infografia - Gabriel Gomera Studio
Casa Om. Arqutiectu­ra i Infografia - Gabriel Gomera Studio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain