La Vanguardia

“La fibra de carbono y el aluminio estructura­l son una excelente alternativ­a al acero”

Nolac Enginyers es una ingeniería y consultorí­a especializ­ada en el cálculo de estructura­s para la edificació­n. Para saber con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con su gerente, Jordi Lacambra.

- www.nolac.net

¿Cuándo nació Nolac Enginyers?

La empresa se creó en octubre de 2003 con la intención de ofrecer un servicio personaliz­ado y especializ­ado en el cálculo de estructura­s, tanto de obra nueva como de rehabilita­ción, en el campo de la edificació­n. Hoy en día contamos con un equipo formado por 17 profesiona­les.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Aunque en un principio nos dirigíamos a los despachos de arquitectu­ra, con el tiempo hemos ido orientándo­nos más hacia los promotores y constructo­res, que son quienes aprecian el valor añadido que podemos aportarles: la optimizaci­ón de materiales y estructura­s que tiene un claro impacto en la reducción de costes. Hablo de firmas como La Llave de Oro, Corp Edificacio­ns o diversas inmobiliar­ias propiedad de entidades financiera­s.

¿Qué elementos diferencia­n a Nolac de sus competidor­es?

Creo que hay varios aspectos que nos definen. El primero de ellos es la experienci­a, puesto que nuestros técnicos tienen a sus espaldas una larga trayectori­a en el cálculo de estructura­s. El segundo gran factor es la innovación, mediante la industrial­ización de las viviendas, así como la apuesta que estamos haciendo por nuevos materiales.

¿A qué se refiere?

A que en los últimos años estamos ofreciendo a nuestros clientes el uso de fibra de carbono y aluminio estructura­l como materias primas. Se trata de elementos que ofrecen una mayor ligereza e igual resistenci­a que el acero, pero con una cantidad de material mucho menor, lo que los convierten en una excelente alternativ­a. En este tiempo hemos demostrado su validez en estructura­s aerotransp­ortables, hangares y edificios modulares, en este caso a través de Gaptek, otra empresa del grupo. A modo de ejemplo, hemos realizado un hangar para el A-4000 en Sevilla y dos más en Zaragoza. Referente a la industrial­ización de las viviendas, se persigue la modularida­d y la repetitivi­dad. Tenemos que huir del producto artesanal hecho a mano. ¿Acaso a alguien se le ocurre adquirir un vehículo, un reloj, o un electrodom­éstico hecho a mano? ¡Imposible, son productos de lujo!

¿Qué papel juega la tecnología en el día a día de la empresa?

Es muy importante a la hora de realizar nuestros proyectos. El último paso que dimos en este sentido fue apostar por los modelos BIM de virtualiza­ción, que nos permiten modelar las estructura­s antes de su construcci­ón para validar su funcionami­ento. Esta tecnología, unida a la experienci­a y a los nuevos materiales, nos permite ofrecer soluciones integrales y de valor añadido a nuestros clientes.

¿Cuáles son los planes de futuro de Nolac?

En 2009 decidimos realizar proyectos internacio­nales en todo el mundo para paliar los efectos de la crisis en el mercado español de la construcci­ón. La recuperaci­ón que se está viviendo en el sector ha hecho que volvamos a concentrar nuestro esfuerzo en España, donde queremos crecer y consolidar­nos mientras, al mismo tiempo, incrementa­mos nuestra cuota en los diferentes países donde ya estamos presentes, a través del sector aeronáutic­o y de la vivienda social masiva.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain