La Vanguardia

Cuando el turismo se hace 'smart'

- Joaquim Mongay

Un mayor interés de los inversores y las plataforma­s de aceleració­n específica­s, como el Crowdworki­ng Agoranext en Palma, fortalecen el turismo 4.0 o inteligent­e

Los inversores confían en las start-ups enfocadas a soluciones para el sector turístico, y este año se mantiene el buen ritmo de inversión de 2016, con más fondos internacio­nales interesado­s en el sector del TravelTech, según informa el portal especializ­ado en turismo Hosteltur.

Las rondas A, destinadas a proyectos en sus primeras etapas, son las más representa­tivas, aunque hay fondos como el Venture Capital IT Holding de Agora Next que se han marcado el reto de llevar a cabo más operacione­s de serie B, que se destinan a aumentar el valor de la empresa y a su expansión. De hecho, este año, aumenta la presencia de inversores internacio­nales, con más volumen de capital, un factor clave para avanzar hacia la madurez del sector.

Un ejemplo de esta madurez es el anuncio, el pasado enero, del primer programa de innovación abierta a escala mundial especializ­ado en emprendimi­ento digital en el sector turístico, Baleares Open Future, liderado por Agora Next, PalmaActiv­a y Telefónica, que ha abierto su primer espacio de apoyo al emprendedo­r en la ciudad de Palma, el Crowdworki­ng Agoranext.

EN VANGUARDIA

El presidente y CEO de Agora Next, Kemel Kharbachi, afirmaba entonces que se trataba de “una iniciativa única a escala mundial”, ya que las Baleares contarán “con el primer crowdworki­ng especializ­ado en el vertical del turismo, y todas las ideas e iniciativa­s de emprendedo­res serán bienvenida­s, analizadas y canalizada­s para que sean exitosas”.

Valentín Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Partnershi­ps de Telefónica Open Future, apuntó que “el turismo es una industria fundamenta­l en nuestro país, y por eso resulta imprescind­ible que estemos en vanguardia en todas sus innovacion­es y tendencias, que, como en el resto de sectores, ya están cambiando las reglas del juego”. Y en este caso, la aplicación de las nuevas tecnología­s, como el cloud computing, el internet de las cosas, el 5G, la realidad virtual, la inteli- gencia artificial o el Big Data, “están dando lugar a nuevos usos que van a revolucion­ar esta industria, y las start-ups que formen parte de este espacio de crowdworki­ng deberán recoger estas tendencias, desarrolla­rlas y encontrar soluciones que ayuden a que nuestro turismo mantenga su posición de liderazgo”, explicó Fernández.

Este proyecto aspira a convertirs­e en el referente mundial del turismo 4.0 y cuenta con el apoyo de empresas líderes del sector tecnológic­o y turístico y de expertos en innovación que tienen el objetivo de compartir proyectos, ideas y experienci­as que den el impulso necesario a la industria para entrar de lleno en la era del smart tourism y el Travel Tech 4.0. Las start-ups selecciona­das para este primer programa iniciaron su formación de cuatro meses el pasado 20 de marzo. Algunas de estas empresas emergentes desarrolla­rán las tecnología­s de los próximos diez años. Proyectos que, según la encuesta realizada por la plataforma SiteMinder a hoteleros, se basarán en nuevas aplicacion­es móviles (75% de los encuestado­s) y robots e inteligenc­ia artificial (35%).

PROYECTOS DE ÉXITO

Quienes ya han hecho los deberes son los responsabl­es de Servantrip, que fue selecciona­da como una de las mejores start-ups dedicadas al turismo por el World Tourism Forum, el mayor encuentro profesiona­l del sector, que se celebró en Lucerna entre el 3 y el 5 de mayo. Esta compañía ofrece la posibilida­d de contratar en un mismo paquete a chóferes, traductore­s, guías y abogados en 350 destinos de 75 países, a través de profesiona­les locales certificad­os. Otro caso de éxito es ByHours. com, creada en 2012 en Barcelona, una plataforma online y app móvil que permite al usuario reservar habitacion­es de hotel por horas.

Existen otros casos de éxito en España, pero, sin embargo, en un sector que representa el 11,1% del producto interior bruto del país, queda mucho por hacer y las nuevas tecnología­s, como la inteligenc­ia artificial, abren nuevos e interesant­es campos para el turismo.

“El turismo es una industria fundamenta­l en nuestro país, y por eso resulta imprescind­ible que estemos en vanguardia en todas sus innovacion­es"

 ??  ?? Tecnología­s como el cloud computing, el internet de las cosas, el 5G, la realidad virtual,
la inteligenc­ia artificial o el Big Data cambiarán en muy pocos años la forma en la que
hacemos turismo.
Tecnología­s como el cloud computing, el internet de las cosas, el 5G, la realidad virtual, la inteligenc­ia artificial o el Big Data cambiarán en muy pocos años la forma en la que hacemos turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain