La Vanguardia

Sánchez aparca los cambios en el PSOE para después del congreso

- MADRID Redacción

La revolución en el PSOE prometida por Pedro Sánchez tras su incontesta­ble victoria en la primarias deberá esperar. Al menos hasta el 39.º congreso federal socialista que se celebrará del 16 al 18 de junio. Un cónclave en el que después de meses dirigidos por la gestora de Javier Fernández el PSOE escogerá una nueva dirección de claro color sanchista y sin la presencia por primera vez en muchos años de los barones territoria­les.

Sánchez y su mano derecha, el nuevo portavoz parlamenta­rio y futuro secretario de organizaci­ón, José Luis Ábalos, ya han comunicado a la actual ejecutiva y al grupo parlamenta­rio su decisión de respetar el proceso congresual. Todo ello a la espera de poder formar una única lista “unitaria” encabezada por Sánchez y en la que todos los sectores “estén representa­dos”. Ayer, en un encuentro de más de dos horas con el grupo parlamenta­rio del Congreso, Sánchez instó a los diputados a pasar página de los episodios de enfrentami­entos en el seno del partido desde el bronco Comité Federal del 1 de octubre. “Hemos inaugurado un tiempo en nuestro querido partido”, afirmó.

La reunión de Sánchez con los máximos responsabl­es del grupo sirvió para informar en detalle al nuevo líder del partido del estado de los principale­s asuntos que mantienen ocupados a los parlamenta­rios socialista­s, como el próximo pleno del martes en torno al proyecto de presupuest­os generales del Estado o la moción de censura al presidente Mariano Rajoy registrada por Podemos.

Sobre esta última, el PSOE sigue decantándo­se por la abstención porque comparte los motivos de la iniciativa, pero no apoya al candidato que propone para dirigir el país, Pablo Iglesias. Hasta el congreso federal, el único cambio orgánico que habrá en el Grupo Socialista será la sustitució­n de Antonio Hernando como portavoz por Ábalos, que ya formaba parte de la dirección junto a Heredia, Isabel Rodríguez, Meritxell Batet (PSC), Soledad Pérez Domínguez y Pedro Muñoz.

En el inicio de esta “nueva etapa”, Javier Fernández anunció ayer que no optará a repetir como secretario general de los socialista­s asturianos.

Javier Fernández no optará a la reelección como secretario general de los socialista­s asturianos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain