La Vanguardia

La reina de la ‘guarimba’

- ANDY ROBINSON Caracas

La ex modelo y ‘body builder’ se ha convertido en icono de las protestas contra Maduro

Cada día en la plaza central del lujoso distrito de Altamira en Caracas cientos de jóvenes venezolano­s, se preparan para la guarimba, la ritualizad­a batalla campal contra las fuerzas de lo que ellos consideran el régimen dictatoria­l del presidente Nicolás Maduro. Se ponen el casco de motociclet­a, pintado de los colores de la bandera Venezuela, tapan las caras con pañuelos blancos al estilo de Omar Shariff o con máscaras de gas del último modelo.. La gran mayoría de los manifestan­tes contra Maduro son pacíficos y muy elocuentes en sus denuncias a un gobierno que ha gestionado con bastante ineptitud la grave crisis económica. Pero los guarimbero­s de la plaza Altamira, mezclan la violencia con el narcisismo.

La nueva reina de esta guarimba chic es Caterina Ciarcellut­i, la ex modelo, entrenador­a y body builder que saltó a la fama tras ser fotografia­da por France Presse mientras arrojaba un trozo de asfalto del tamaño de un melón a la policía en Altamira hace tres semanas.

Ciarcellut­i, de 44 años, tiene un cuerpo laboriosam­ente trabajado en una de los gimnasios de la Caracas de alto standing. En la foto, lleva un casco de moto multicolor, gafas de sol, una máscara de gas, vaqueros short de los más ceñidos, y, quizás lo más importante para entender para qué lucha Caterina, una camiseta roja cuyo eslogan reza “Miami Heat”.

Pueden verse en la foto también los espectacul­ares resultados del body building de Ciarcellut­i y, sobre todo, la prodigiosa musculatur­a de unas piernas blancas pero perfectame­nte bronceadas. La imagen fue difundida por el canal Univisión de sede en Miami y se viralizó bajo el título de “Wonder woman” (Mujer maravilla). Pronto saldrían vídeos en los que se ven a Ciarcellut­i participar en otras jornadas de guarimba.

En muchos países, una persona fotografia­da in fraganti, a punto de tirar una roca hacia la policía, correría un riesgo considerab­le de ser denunciada. Caterina, a fin de cuentas, no ha hecho ni caso al manual anarquista. No sólo regala el cuerpo entero a los medios sino la cara también. Pero ella no parece en absoluto preocupada por las posibles repercusio­nes penales de su defensa de la violencia. En una entrevista en el Times de Londres, dijo: “Si (las protestas) son solamente pacíficas, ellos (el gobierno) no se van a marchar jamás. No estoy diciendo que haga falta una violencia extrema pero hace falta una presión constante”.

Ciarcellut­i es un regalo de oro para aquellos medios latinos adictos al genero del corazón y a las campañas implacable­s contra la izquierda latinoamer­icana: una venezolana rubia dispuesta a mostrar su cuerpo sin cobrar, y que , encima, es una luchadora por la libertad contra el dictador; (se suele omitir el dato que Maduro fue elegido en el 2013 para un mandato de cinco años). “Tiene un cuerpo escultural que, literalmen­te, para el tráfico”, afirmaba el canal conservado­r colombiano Caracol, un chiste que no haría tanta gracia a los miles de venezolano­s que topan diariament­e con las protestas cuando tratan de desplazars­e por la ciudad. Según los últimos sondeos de Hinterlace­s el 61% de los venezolano­s cree que los responsabl­es de la violencia en las protestas deberían ser encarcelad­os. Y, aunque hay muchas críticas al Gobierno, el 65% quiere esperar a las elecciones presidenci­ales en el 2018.

 ?? FEDERICO PARRA / AFP ?? Esta imagen de Caterina Ciarcellut­i lanzando un trozo de asfalto a la policía en Caracas ha dado la vuelta al mundo. Ahora se la conoce como ‘Wonder woman’
FEDERICO PARRA / AFP Esta imagen de Caterina Ciarcellut­i lanzando un trozo de asfalto a la policía en Caracas ha dado la vuelta al mundo. Ahora se la conoce como ‘Wonder woman’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain