Fè­lix Co­lo­mer

El do­cu­men­tal de un es­tu­dian­te de la Es­cac lle­ga a los ci­nes tras triun­far en fes­ti­va­les

La Vanguardia - - SUMARIO/LA SEGUNDA - PALOMA ARENÓS

DI­REC­TOR DEL DO­CU­MEN­TAL ‘SAS­HA’

Lo que iba a ser el tra­ba­jo de fi­nal de ca­rre­ra en el Es­cac de Fè­lix Co­lo­mer se ha con­ver­ti­do en un do­cu­men­tal, Sas­ha, que ha par­ti­ci­pa­do en diez fes­ti­va­les de tres con­ti­nen­tes y que aho­ra se es­tre­na en va­rias sa­las de ci­ne ca­ta­la­nas.

Des­pués de un lar­go y exi­to­so re­co­rri­do por diez fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les en tres con­ti­nen­tes, el do­cu­men­tal ca­ta­lán Sas­ha, di­ri­gi­do por el jo­ven Fè­lix Co­lo­mer (Sa­ba­dell, 1993) lle­ga fi­nal­men­te a la car­te­le­ra ca­ta­la­na. El pa­sa­do vier­nes se es­tre­nó en el Mal­dà, los Ci­nes Mont­ca­da y el Im­pe­rial de Sa­ba­dell. Y hoy se pro­yec­ta en los Yel­mo-Ica­ria (18 ho­ras). Pro­du­ci­da por Es­cac Films, Sas­ha ob­tu­vo el pre­mio es­pe­cial del ju­ra­do en la Se­min­ci de Va­lla­do­lid y el pri­mer pre­mio en el In­do­cu­men­ta­ri de Sa­ba­dell, ade­más de ser una de las pe­lí­cu­las más vo­ta­das por el pú­bli­co en el re­cien­te fes­ti­val Doc­sBar­ce­lo­na. La pe­lí­cu­la de Fè­lix Co­lo­mer fue con­ce­bi­da co­mo el tra­ba­jo de fi­nal de ca­rre­ra de la Es­cac (Es­co­la Su­pe­rior de Ci­ne­ma i Au­dio­vi­suals de Ca­ta­lun­ya).

Sas­ha es un ni­ño ucra­niano de nue­ve años con una do­ble vi­da. Tie­ne dos ma­dres: la bio­ló­gi­ca, con la que vi­ve en una cho­za en Ni­ko­pol con cin­co her­ma­nos de tres pa­dres di­fe­ren­tes. Y la otra, Ro­sa, la ma­dre de aco­gi­da de Sa­ba­dell, que lo re­ci­be ca­da año du­ran­te dos me­ses (Na­vi­dad y ve­rano). “Sas­ha vi­ve con na­tu­ra­li­dad es­tas dos vi­das. En Ni­ko­pol vi­ve ro­dea­do de mi­se­ria, su pa­dras­tro le pe­ga­ba –aho­ra, por lo que sa­be­mos, ya no–, co­me so­pa de pa­ta­tas ca­si a dia­rio por­que no hay na­da más, el agua es­tá con­ge­la­da… Por suer­te, su ma­dre es una sú­per­ma­dre, que quie­re a to­dos sus hi­jos (dos pa­re­jas de ge­me­los) y que con­si­gue su­pe­rar to­das las ad­ver­si­da­des”, de­ta­lla. “Y aquí, gra­cias a la ges­tión de la oe­ne­gé Ta­nu, que bus­ca fa­mi­lias de aco­gi­da, ha po­di­do co­no­cer una vi­da más có­mo­da y a una fa­mi­lia con mu­chos va­lo­res. Pa­sa de la mi­se­ria a la opu­len­cia, pe­ro no hay do­lor. Él ama las dos fa­mi­lias y las dos lo quie­ren a él en una com­pli­ci­dad sor­pren­den­te”, sub­ra­ya el rea­li­za­dor. Co­lo­mer es fa­mi­lia de la fa­mi­lia sa­ba­de­llen­se de aco­gi­da y el pun­to de par­ti­da del film fue ¿có­mo vi­vi­rá Sas­ha es­tas dos reali­da­des?

El equi­po téc­ni­co via­jó dos ve­ces a Ni­ko­pol (Ucra­nia) y tam­bién si­guió al me­nor por Sa­ba­dell, Cal­de­tes y Ma­llor­ca. “La Es­cac fi­nan­ció el do­cu­men­tal, pe­ro im­pul­sa­mos una cam­pa­ña de mi­cro­me­ce­naz­go pa­ra po­der pa­gar los vue­los y otros gas­tos ex­tras”, re­la­ta. “En Ucra­nia tu­vi­mos la suer­te de con­tar con un Sas­ha ma­yor, co­mo lla­má­ba­mos a un chi­co de 23 años que tam­bién ha­bía es­ta­do aco­gi­do de pe­que­ño en Es­pa­ña y que nos hi­zo de in­tér­pre­te, de guía y nos ayu­dó a la ho­ra de en­trar en la in­ti­mi­dad de la fa­mi­lia de Sas­ha. Fue cla­ve”. To­do el equi­po, es­tu­dian­tes, ha tra­ba­ja­do gra­tis. “Es un do­cu­men­tal low cost, de só­lo 10.000 eu­ros, pe­ro he­mos he­cho un tra­ba­jo de pi­ca­pe­dre­ro pa­ra con­se­guir que lle­gue al cir­cui­to co­mer­cial. Es un or­gu­llo”, des­ta­ca.

El jo­ven di­rec­tor la­men­ta lo di­fí­cil que lo tie­nen los do­cu­men­ta­les pa­ra ac­ce­der a las sa­las. “Da mu­cha pe­na que a pe­sar de que gus­tan mu­cho, que sean re­co­no­ci­dos en fes­ti­va­les y que pue­den emo­cio­nar co­mo cual­quier otra pe­lí­cu­la, ape­nas se pro­gra­men en los ci­nes co­mer­cia­les”. De ahí que su es­treno sea un éxi­to, ra­zo­na.

PE­DRO CATENA

Fè­lix Co­lo­mer con el cartel de Sas­ha fren­te a los ci­nes Im­pe­rial de Sa­ba­dell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.