La Vanguardia

Fèlix Colomer

El documental de un estudiante de la Escac llega a los cines tras triunfar en festivales

- PALOMA ARENÓS

DIRECTOR DEL DOCUMENTAL ‘SASHA’

Lo que iba a ser el trabajo de final de carrera en el Escac de Fèlix Colomer se ha convertido en un documental, Sasha, que ha participad­o en diez festivales de tres continente­s y que ahora se estrena en varias salas de cine catalanas.

Después de un largo y exitoso recorrido por diez festivales internacio­nales en tres continente­s, el documental catalán Sasha, dirigido por el joven Fèlix Colomer (Sabadell, 1993) llega finalmente a la cartelera catalana. El pasado viernes se estrenó en el Maldà, los Cines Montcada y el Imperial de Sabadell. Y hoy se proyecta en los Yelmo-Icaria (18 horas). Producida por Escac Films, Sasha obtuvo el premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid y el primer premio en el Indocument­ari de Sabadell, además de ser una de las películas más votadas por el público en el reciente festival DocsBarcel­ona. La película de Fèlix Colomer fue concebida como el trabajo de final de carrera de la Escac (Escola Superior de Cinema i Audiovisua­ls de Catalunya).

Sasha es un niño ucraniano de nueve años con una doble vida. Tiene dos madres: la biológica, con la que vive en una choza en Nikopol con cinco hermanos de tres padres diferentes. Y la otra, Rosa, la madre de acogida de Sabadell, que lo recibe cada año durante dos meses (Navidad y verano). “Sasha vive con naturalida­d estas dos vidas. En Nikopol vive rodeado de miseria, su padrastro le pegaba –ahora, por lo que sabemos, ya no–, come sopa de patatas casi a diario porque no hay nada más, el agua está congelada… Por suerte, su madre es una súpermadre, que quiere a todos sus hijos (dos parejas de gemelos) y que consigue superar todas las adversidad­es”, detalla. “Y aquí, gracias a la gestión de la oenegé Tanu, que busca familias de acogida, ha podido conocer una vida más cómoda y a una familia con muchos valores. Pasa de la miseria a la opulencia, pero no hay dolor. Él ama las dos familias y las dos lo quieren a él en una complicida­d sorprenden­te”, subraya el realizador. Colomer es familia de la familia sabadellen­se de acogida y el punto de partida del film fue ¿cómo vivirá Sasha estas dos realidades?

El equipo técnico viajó dos veces a Nikopol (Ucrania) y también siguió al menor por Sabadell, Caldetes y Mallorca. “La Escac financió el documental, pero impulsamos una campaña de micromecen­azgo para poder pagar los vuelos y otros gastos extras”, relata. “En Ucrania tuvimos la suerte de contar con un Sasha mayor, como llamábamos a un chico de 23 años que también había estado acogido de pequeño en España y que nos hizo de intérprete, de guía y nos ayudó a la hora de entrar en la intimidad de la familia de Sasha. Fue clave”. Todo el equipo, estudiante­s, ha trabajado gratis. “Es un documental low cost, de sólo 10.000 euros, pero hemos hecho un trabajo de picapedrer­o para conseguir que llegue al circuito comercial. Es un orgullo”, destaca.

El joven director lamenta lo difícil que lo tienen los documental­es para acceder a las salas. “Da mucha pena que a pesar de que gustan mucho, que sean reconocido­s en festivales y que pueden emocionar como cualquier otra película, apenas se programen en los cines comerciale­s”. De ahí que su estreno sea un éxito, razona.

 ??  ??
 ?? PEDRO CATENA ?? Fèlix Colomer con el cartel de Sasha frente a los cines Imperial de Sabadell
PEDRO CATENA Fèlix Colomer con el cartel de Sasha frente a los cines Imperial de Sabadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain