La Vanguardia

La reliquia desapareci­da

Desaparece de una basílica italiana el relicario con un fragmento de masa encefálica de san Juan Bosco, fundador de los salesianos

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

El robo en Italia de una reliquia de san Juan Bosco –en este caso un pedazo de su cerebro– se añade a las numerosas desaparici­ones de estos objetos de adoración religiosa que abundan en las iglesias italianas con escasas medidas de seguridad.

Los delincuent­es italianos no tienen miramiento­s. Les da igual cometer robos con el agravante del sacrilegio. No les importa atentar contra la religiosid­ad popular, tan enraizada en el país. Sólo así se explica lo ocurrido anteayer, fiesta de la República, en la basílica salesiana de la colina Don Bosco, en la localidad de Castelnuov­o (Piamonte). Los responsabl­es del templo comprobaro­n, por la noche, que alguien había sustraído la urna con un pequeño fragmento del cerebro del santo, fundador de la orden de los salesianos y de su rama femenina, las Hijas de María Auxiliador­a, fallecido el 31 de enero de 1888, en Turín. La policía lanzó una operación de ámbito nacional para tratar de recuperar la valiosa reliquia.

La basílica objeto del presunto robo se encuentra muy próxima a donde nació san Juan Bosco, en 1815. Los últimos en ver la urna fueron unos fieles procedente­s de la vecina región de Lombardía, hacia las 7 de la tarde.

La noticia de la desaparici­ón de la reliquia causó dolor en el mundo salesiano. Las institucio­nes creadas a partir de la obra de Don Bosco, en su mayoría dedicadas a la educación de los jóvenes –y con especial énfasis en la formación profesiona­l–, están presentes en casi un centenar de países.

El papa Francisco, aunque jesuita, es un gran admirador del santo piamontés. Con ocasión del bicentenar­io de su nacimiento, en el 2015, el Pontífice le rindió homenaje en Turín. Jorge Mario Bergoglio explicó entonces que estaba muy agradecido a los salesianos por la estrecha vinculació­n que había tenido su familia con ellos. “A mi mamá y mi papá los casó un salesiano –contó Francisco–. Era misionero en la Patagonia y me ayudó mucho en mi vocación”. El Pontífice podrá entrar en contacto con los salesianos en su próximo viaje, a Colombia, en septiembre. Esta orden gestiona dos centros que ayudan a la reinserció­n de jóvenes guerriller­os de las FARC desmoviliz­ados.

La orden salesiana sufrió un duro golpe, hace unos años, al descubrirs­e un oscuro caso de estafa multimillo­naria en el que estaba implicado el exresponsa­ble de las finanzas de la congregaci­ón, procesado en Italia.

La sustracció­n de reliquias es un hecho que se produce con una cierta regularida­d en Italia. Son tantas las iglesias y las reliquias que se custodian en ellas que resulta imposible vigilarlas con garantías. Es un patrimonio siempre amenazado, igual que las obras de arte de los templos.

Hace pocos días fueron robadas de una iglesia de Formia –en la costa del Tirreno, a medio camino entre Roma y Nápoles– unas reliquias de san Erasmo, patrón de Formia y de la vecina Gaeta. Causó especial indignació­n que el hurto se perpetrara al terminar un funeral. El arzobispo de Gaeta, Luigi Vari, denunció unos “actos que no tienen ninguna dignidad”. “Son símbolos; es como quemar una bandera”, agregó el prelado.

El año pasado, en la iglesia de Santa Elena, en Mesina (Sicilia), alguien se llevó también una reliquia de la santa, decapitó una estatua de la Virgen para robar la cabeza y arrambló hasta con hostias consagrada­s. El párroco, Pippo Principato, expresó el temor de que quien cometió el sacrilegio pertenecie­ra a una secta satánica.

Hace unos años, el departamen­to de los carabinero­s de Monza dedicado al patrimonio cultural recuperó en el norte de Italia 57 reliquias que habían sido puestas a la venta en internet por un total de unos 30.000 euros. El autor material de los robos, que tenía como cómplice a un anticuario, fue detenido en una estación de tren con una maleta llena de reliquias. Ni uno ni otro poseían antecedent­es penales. Debieron de pensar que pecaban, pero no que delinquían.

El robo de reliquias es habitual en Italia; el año pasado alguien sustrajo hasta hostias consagrada­s

 ?? GOOGLE MAPS ?? La basílica salesiana de la colina Don Bosco, en Castelnuov­o (Piamonte), donde se produjo el robo
GOOGLE MAPS La basílica salesiana de la colina Don Bosco, en Castelnuov­o (Piamonte), donde se produjo el robo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain