La Vanguardia

Con poca gracia

Rafael Hernando molesta con una broma sobre el apellido del president valenciano

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El portavoz del PP en el Congreso bromeó sin mucho acierto sobre la pronunciac­ión del apellido de Ximo Puig.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, realizó ayer una muy criticada chanza sobre el apellido del presidente valenciano, Ximo Puig. Lo hizo en Peñíscola, Castellón, donde se celebraba el congreso del partido que eligió a Miguel Barrachina de presidente provincial.

En su discurso de clausura del cónclave, Hernando criticó, como era previsible, la gestión del president valenciano, y en un momento de su discurso dijo: “señor Puig, que usted no se entera, o Puy, Ximo Puich...”, afirmó utilizando diversas pronunciac­iones, más o menos defectuosa­s, sobre el apellido del líder de los socialista­s.

Las palabras de Hernando propiciaro­n una considerab­le indignació­n en las redes sociales. Muchos usuarios expresaban su rechazo a la actitud del político del PP y lamentaban que una vez más se bromeara con la denominaci­ón de un apellido valenciano que no responde a la pronunciac­ión, más familiar para Hernando, en lengua castellana.

Curiosamen­te, la chanza de Hernando no fue coreada por la militancia del PP de Castellón. Allí saben perfectame­nte como se pronuncia el nombre del presidente y el de la presidenta regional, Isabel “Bonig”, de apellido con terminació­n fonética similar a la del presidente.

Uno de los más críticos fue el síndic del PSPV en las Corts, Manuel Mata, quien lamentó que “el respeto y la dignidad al presidente de todos los valenciano­s sea algo que ni conoce ni entiende un personaje como Hernando”.

El portavoz del PP también cuestionó en su intervenci­ón la resistenci­a del Ejecutivo valenciano a los presupuest­os generales del Estado y al actual modelo de financiaci­ón autonómica. Hernando afirmó que Ximo Puig “no se entera” y que algunos que acusan de que hay pocas transferen­cias para la Comunidad Valenciana “fueron los que votaron el actual modelo de financiaci­ón autonómica”.

El portavoz del PP anunció también que intentará dialogar en el 2018 los nuevos PGE y “seguir con el crecimient­o y apostar por políticas sociales”. Al respecto, recordó que se ha hecho una dotación extraordin­aria de 816 millones de euros que llegarán a la Comunidad Valenciana “para reforzar educación y sanidad”. “Señor Puig, que no se entera; esperemos que no se lo gasten en otras cosas”, sentenció el portavoz popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain