La Vanguardia

Las estrellas de la ATP superan a su modo la crisis de los 30

Las estrellas de la ATP superan a su manera la crisis de los 30

- MARGARITA PUIG Barcelona

Se avecina un relevo. Y de hecho, el desparpajo de Sascha Zverev, número 10 en el ranking y con sólo 20 años responsabl­e de que Nike y Adidas vayan a la zaga por explotar su imagen surfera, ya ha confirmado que la sucesión está asegurada. Pero por el momento, los cinco que mandan en el top ten del tenis mundial dejaron ya hace tiempo de ser niños.

Los números uno y dos, Andy Murray y Novak Djokovic, cumplieron los 30 hace sólo unos días. El tercero en el ranking, Stanislas Wawrinka, sopló 32 velas el 28 de marzo, y el cuarto, que no es otro que Rafa Nadal celebró ayer mismo su 31 cumpleaños. El más veterano es Federer, que con su regreso triunfal ya ha escalado hasta el quinto puesto, y el próximo 8 de agosto cumple 36 años. Razonablem­ente jóvenes, pero ya todos veteranos en el circuito, combaten a su manera los altibajos de la edad y la responsabi­lidad. De formas diversas, a veces opuestas, compaginan el enorme interés mediático que les acompaña (a unos más que otros, y gana Federer, que según la ESPN es el cuarto deportista más conocido del mundo, por detrás de Ronaldo, James y Messi) con su día a día. Con sus planes para afrontar el futuro. Y el poco tiempo que les sobra para dedicar a sus intereses y familias.

Quien llegado a este punto ha hecho un auténtico borrón y cuenta nueva ha sido Novak Djokovic. Esperó al día de su 30 cumpleaños (el pasado 22 de mayo) para ratificar en Montecarlo su inesperada colaboraci­ón con Andre Agassi y anunciar por sorpresa que dejaba su contrato publicitar­io con Uniqlo para convertirs­e en el cocodrilo más prometedor de Lacoste. Una tremenda revolución en su vida de estrella, a la que añade la espera de su segundo hijo junto a su omnipresen­te esposa, Jelena, y en la que sigue, eso sí, con su más silencioso colaborado­r, Pepe Imaz.

¿Que quién es Pepe? Pues es algo así como el guía espiritual de Nole. Un hombre tranquilo nacido hace 42 años en Logroño, extenista y siempre vestido de blanco (con un enorme lema en su sudadera en el que se lee “Amor y paz”, que es también el nombre de su escuela de tenis en Puente Romano, Marbella). Muchos culpan a Pepe de los altibajos en el juego del serbio. Olvidando (el mundo espiritual suele suscitar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain