La Vanguardia

El referéndum unilateral divide a las entidades

oeLos adheridos al Pacte Nacional pel Referèndum escuchan hoy a Puigdemont oeLa mayoría evita dar un respaldo explícito a la consulta no pactada

- Barcelona

El Pacte Nacional pel Referèndum despertará hoy tras dieciocho días de letargo, quién sabe si para celebrar su última reunión, máxime si se tiene en cuenta que el Govern tiene previsto anunciar esta semana fecha y pregunta al margen de lo que se trate durante el encuentro. Ha llegado el momento de definirse y liarse la manta a la cabeza, aunque ayer el coordinado­r del pacto, Joan Ignasi Elena, aseguró que a quien correspond­e aportar concreción al referéndum es a los partidos e institucio­nes, no a las entidades que lo integran, entre las que, por otro lado, abunda la indefinici­ón con respecto a una consulta unilateral.

Elena, en una entrevista en TV3, puso el acento en la importanci­a de sumar a las entidades para evidenciar la “voluntad de la ciudadanía”. Sin embargo, razonó que estas

voces laicas –políticame­nte hablando– “ni quieren ni pueden entrar en el debate de la concreción” y que eso le correspond­e a los agentes políticos.

El 19 de mayo el equipo de ocho personas que lidera Elena ya presentó a modo de conclusión en el Palau de Congressos de Catalunya los frutos de su trabajo, entre ellos algunos apoyos internacio­nales y 500.000 firmas para pedir diálogo entre los Gobiernos español y catalán para una consulta de autodeterm­inación, a las que habría que añadir las cerca de 4.000 entidades adheridas. Uno de los méritos del Pacte pel Referèndum es que bajo su paraguas todos los espacios soberanist­as se encuentran cómodos, también las entidades que carecen de obediencia política aparente.

Mientras los partidos independen­tistas –a falta de que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras anuncien la fecha y la pregunta con toda probabilid­ad este jueves– parecen contemplar ya únicamente la vía unilateral, los comunes todavía no se definen. Estos celebran la convocator­ia del pacto y defienden su versión de la consulta: con reconocimi­ento internacio­nal y garantías democrátic­as, pero sobre la unilateral­idad no se pronuncian y quedan a la espera de los pasos del Govern. Fuentes de Catalunya en Comú avanzan que participar­án en actos que defiendan ejercer el voto, pero no que sirvan a intereses políticos de los partidos del Govern. ¿Y las entidades? Cuanto más

laicas, diversas y grandes son, más dudas tienen.

“Vamos a escuchar” es la frase más repetida entre la veintena de asociacion­es consultada­s. Buena parte de ellas se mantienen a la expectativ­a, como ya lo estaban cuando fueron consultada­s por este diario el pasado enero. Las pocas que están posicionad­as –hayan mostrado esa opción de forma pública o no–, en gran parte de los casos, también lo estaban ya hace seis meses.

Por tanto, en la reunión de hoy, la gran mayoría quiere escuchar primero a los políticos, para luego reunirse internamen­te y, quizá, tomar parte. Algunas entidades lo tienen más difícil que otras, pues por su amplia diversidad y pluralidad va a ser muy difícil que terminen decantándo­se por una u otra opción.

“En su día nos adherimos al Pacte Nacional pel Dret a Decidir y de aquí no nos hemos movido. Hay mucha diversidad. Todas las posiciones son legítimas”, apunta un portavoz de la Federació d’Associacio­ns de Veïns de Barcelona (FAVB), que en la mesa del Pacte está representa­da a través de la Confederac­ió d’Associacio­ns Veïnals de Catalunya (Confavc). Esta última entidad a principios de año ya apuntó que nunca se manifestar­á colectivam­ente más allá de la “defensa de la democracia”. Son muchos los representa­dos, son muchas las sensibilid­ades. Y muchas las escalas de grises.

En una tesitura parecida se encuentra la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, que aglutina en conjunto a más de 3.000 entidades sociales no lucrativas. “No entraremos a posicionar­nos; tampoco nos lo han pedido”, aseguran. Y es que en el tercer sector se hermanan organizaci­ones de cariz independen­tista como no.

En el mundo de la empresa, Pimec se sigue mostrando, como siempre, partidaria del derecho a decidir, pero no se manifiesta sobre si la consulta ha de ser unilateral o no. Llegado el momento ya lo estudiarán y siempre en función de lo que decidan sus asociados, entre los que también hay diversidad de pareceres, según apuntan fuentes de la organizaci­ón.

“Es un tema importante, pero nosotros como entidad no lo hemos debatido todavía”, apunta por su parte la directora del Observator­io DESC, Irene Escorihuel­a. De hecho, tampoco ha decidido nada al respecto Fede.cat, que es la gran federación que aglutina a 114 oenegés catalanas y cuya próxima reunión será en el mes de julio. Por lo pronto no hay previsto avanzar ningún encuentro para debatir sobre la unilateral­idad o no del referéndum.

En el caso de la plataforma

RAÚL MONTILLA ÀLEX TORT Buena parte de los grupos adheridos indican que aún no han tomado una decisión Las asociacion­es son prudentes y siguen a la expectativ­a: “Vamos a escuchar”

LGTBI, su presidente, Eugeni Rodríguez, apunta que todavía no han tomado una posición sobre el referéndum unilateral, pero que tratarán de llegar a la reunión de hoy con una decisión tomada .

Por lo que respecta a los sindicatos mayoritari­os, como UGT y CC.OO., ambos defienden que el referéndum sea pactado. Aun así, el primer sindicato está esperando lo que pueda decir el martes el presidente de la Generalita­t para decidir el próximo paso. Pero desde CC.OO. recuerdan que en su congreso de abril ya aprobaron una resolución que marca con concreción la defensa del acuerdo. “Catalunya es una nación y tiene el derecho a decidir su propio futuro y la forma de relación que quiere tener con el Estado”, arranca el documento que unos párrafos más abajo prosigue: “Pedimos soluciones políticas a los problemas políticos, por lo que instamos a los gobiernos de Catalunya y del Estado a superar la dificultad­es y alcanzar un acuerdo que establezca las condicione­s y las garantías para la celebració­n de un referéndum reconocido por la comunidad internacio­nal, cuyo resultado tendrá que ser políticame­nte vinculante y efectivo”.

Durante los meses que el Pacte pel Referèndum dedicó a la recogida de firmas, la adhesión del Futbol Club Barcelona causó un gran revuelo. En el club afirman que la decisión se tomó porque el Barça siempre ha estado a favor del derecho a decidir. “Libertad de expresión ante todo”, afirman fuentes del club. Sin embargo, advierten que no van a posicionar­se sobre un referéndum acordado o no, y que el 80% de los ciudadanos que según las encuestas están a favor de poner las urnas refleja la realidad de los socios del club.

Por su parte, la Unió de Federacion­s Esportives de Catalunya (UFEC) no tiene todavía una posición definida. Aun así, su presidente, Gerard Esteve, asegura que tiene claro que la solución a la cuestión catalana es el referéndum. Tras escuchar lo que pueda decir el Govern, prevé reunirse a partir del 12 de junio para consensuar una posición. Otra cantar es la plataforma Pro Seleccions, que, pese a no dar por agotada la vía pactada con el Estado, subraya que estará siempre al lado de lo que diga el Govern.

Del mismo modo piensa la Plataforma per la Llengua: “La decisión que se tome será la correcta, tanto si es pactada como unilateral”.

CC.OO. y UGT mantienen que se busque un acuerdo con el Gobierno central

 ??  ??
 ??  ?? TONI BATLLORI
TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain