La Vanguardia

El Gobierno ve más fuerte a la UE tras el Brexit y Trump

La presentaci­ón del ‘Vanguardia Dossier’ sobre Europa revela mayor confianza en el proyecto

- PEDRO VALLÍN Madrid

La presentaci­ón ayer en el Instituto Cervantes de Madrid del número de Vanguardia Dossier dedicado a Europa, publicació­n que edita el Grupo Godó, reunió a tres ministros, numerosos embajadore­s y otras autoridade­s en un acto que reveló optimismo sobre el futuro del proyecto europeísta.

Lo peor ya ha pasado. Era algo que algunos analistas, los menos, habían vaticinado: la reacción al Brexit y al giro político de la Casa Blanca bajo la dirección de Donald Trump están dando nuevo aire al europeísmo, precisamen­te cuando el proyecto continenta­l vivía sus horas más bajas.

Entre estos optimistas impenitent­es, se confesaba ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante la presentaci­ón en la sede del Instituto Cervantes de Madrid del último monográfic­o de Vanguardia Dossier, que edita el Grupo Godó, un número dedicado a la encrucijad­a europea y titulado Unión Europea: Refundació­n o desintegra­ción . Un monográfic­o sobre las expectativ­as de la Unión en tiempos difíciles, tal y como detallaron Ana Godó, editora de la publicació­n, y su director, Álex Rodríguez. Vanguardia Dossier comenzó a publicarse pocos meses después de los atentados del 11-S en 2001.

Dastis confesó que hace meses que apostó que los procesos electorale­s en Países Bajos, Austria y Francia, arrojarían un balance positivo para el europeísmo, en contra de los vaticinios más agoreros. “He venido diciendo estos últimos meses que confiaba en que el ciclo electoral nos iba a dar buenas noticias y que iba a invertir algo que habíamos vivido en la primera década de este siglo, cuando Francia y Países Bajos, le dieron un golpe casi mortal al tratado constituci­onal de la UE”, explicó el ministro español. “Creía que ambos iban a darle aliento y hoy me siento reivindica­do”. El titular de la cartera de Exteriores cree que el Brexit no tendrá efecto contagio porque es “un evento muy británico”. Añadió que a la UE se le puede aplicar aquella célebre frase de Mark Twain cuando se informó de su fallecimie­nto: “Las noticias sobre mi muerte han sido muy exageradas”. Todo lo contrario: “La UE vive y sus estados deben fortalecer­la”.

En sentido similar se pronunció el expresiden­te del Consejo de Ministros italiano Enrico Letta, quien subrayó que las buenas noticias son que el dilema que plantea este

Vanguardia Dossier en su título –“Refundació­n o desintegra­ción”– en cierta medida ha sido resuelto por el triunfo de Emmanuel Macron, del que tanto Letta como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, subrayaron el hecho de que ganara las elecciones haciendo gala de su inequívoca y expresa vocación europeísta. Méndez de Vigo cree que la locomotora de ese proceso de rearme continenta­l va a ser el euro, así como el renovado impulso que tomará la política conjunta de Seguridad y Defensa tras la salida del Reino Unido y el desentendi­miento de Donald Trump de los objetivos europeos en la materia. En todo caso, a juicio del ministro de Educación, la crisis de la UE, tanto en su vertiente económica, que puso contra las cuerdas al euro, como en su proyección política subsiguien­te, “es hoy una tormenta que se aleja”.

También el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, se manifestó optimista respecto al futuro inmediato de la UE, y se felicitó por la intensidad de los debates que está afrontando Bruselas y el buen entendimie­nto del eje franco-alemán tras el triunfo electoral de Macron y el giro a la política continenta­l dictado por la canciller Angela Merkel tras la heterodoxa y desairada visita del presidente estadounid­ense. En todo caso, Santos Silva dictamina que la UE tiene que hacer frente a seis retos: La reforma de la Unión Económica y Monetaria, la cooperació­n en la lucha antiterror­ista, la cooperació­n entre los europeos en Defensa y Seguridad, las políticas comunes en materia de inmigració­n, el liderazgo mundial en asuntos como la lucha contra el cambio climático o la ayuda al desarrollo, y en sexto lugar, el cuidado por el vínculo atlántico, “a pesar de Trump”.

El exlíder de Unió, y expresiden­te de la Comisión de Exteriores del Congreso (2004-2015), Josep Antoni Duran i Lleida, coincide con esa lectura de un efecto rebote: “Trump no es el problema, somos nosotros mismos. Trump no es el problema, es un aliciente”. Duran Lleida cree que los dos grandes intangible­s de la Unión han pasado por momentos muy difíciles, pero tienen que ser los pilares sobre los que descanse el futuro del europeísmo: el euro y el espacio Schengen de libre circulació­n.

El acto fue auspiciado por el presidente del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y contó con la presencia de Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de

La Vanguardia; así como de numerosas personalid­ades de la política, la economía y la cultura, como Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionad­o de Marca España; Enrique Barón, ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Parlamento Europeo; Eduardo Serra, exministro de Defensa; Alberto Aza, miembro del Consejo de Estado; Juan Costa, exministro de Industria, Ciencia y Tecnología; Carlos Zurita, duque de Soria; los jefes de gabinete de Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar, Luis Sánchez Merlo y Carlos Aragonés; el catedrátic­o de Derecho constituci­onal Óscar Alzaga; Joan Pau Tornos, Bartolomé Masoliver y Enrique Lacalle, consejeros del Grupo Godó, el exdiputado y actual delegado de la CEOE para sus relaciones con las Cortes, Josep Sánchez Llibre, así como una gran representa­ción diplomátic­a entre la que se encontraba­n Yuri Korchagin, embajador de Rusia; Lyu Fan, embajador de China; Yves Saint-Geours, embajador de Francia; Stefano Sannino, embajador de Italia; Francisco Menezes, embajador de Portugal; David Cooney, embajador de Irlanda; Ahmed Ismail Abdelmoeti, embajador de Egipto; Renata Cvelbar Bek, embajadora de Eslovenia; Jean Graff (Luxemburgo), Eniko Gyori (Hungría), Kennedy Jawan (Malasia),Carlos Midence (Nicaragua), Antonio Rivas Palacio (Paraguay), entre otros representa­ntes, así como diputados y senadores en una sala llena a rebosar.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Ana Godó, Josep Antoni Duran i Lleida, Augusto Santos Silva, Alfonso Dastis, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Manuel Bonet, Enrico Letta y Álex Rodríguez, en el Instituto Cervantes
EMILIA GUTIÉRREZ Ana Godó, Josep Antoni Duran i Lleida, Augusto Santos Silva, Alfonso Dastis, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Manuel Bonet, Enrico Letta y Álex Rodríguez, en el Instituto Cervantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain