La Vanguardia

Theresa May

El líder laborista, Jeremy Corbyn, pide “que los votantes la juzguen duramente”

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

PRIMERA MINISTRA BRITÁNICA

La premier ha politizado el atentado de Londres y se erige como la figura de ley y orden en el Reino Unido contra el terrorismo, pero olvida que desde que asumió el Ministerio del Interior en el 2010 el número de policías se ha reducido un 19,5%.

Como no podía ser de otra manera después de tres atentados en nueve semanas, la seguridad ciudadana y la respuesta al terrorismo se han convertido en el eje de la campaña electoral británica. En principio sería un terreno favorable a Theresa May, figura de ley y orden en oposición al pacifista Jeremy Corbyn, de no ser porque bajo su batuta el presupuest­o de la policía ha sido objeto de brutales recortes, y la presencia de agentes en las calles ha disminuido casi un veinte por ciento.

La primera ministra se encontró ayer bajo el fuego cruzado de todos los partidos de oposición, comentaris­tas y representa­ntes sindicales de los bomberos, la policía y los servicios de emergencia. Tanto Jeremy Corbyn como el conservado­r Steve Hilton, exasesor de David Cameron, pidieron su dimisión “y que los votantes la juzguen con severidad el jueves”. Y el líder de la oposición fue aún más lejos, cuestionan­do la amistad del Gobierno conservado­r con un régimen como el saudí, que financia el terror (al tiempo que es el principal importador de armamento made in Britain), y preguntand­o por qué lleva un año sin publicarse un informe sobre la financiaci­ón de grupos extremista­s. Uno de los primeros viajes oficiales que hizo May fue a Riad.

Tras politizar el atentado del Puente de Londres al día siguiente con un discurso institucio­nal diciendo “ya basta” y echando la culpa de lo ocurrido a la “excesiva tolerancia con el radicalism­o que hay en nuestro país”, el asunto se ha vuelto en contra de May como un bumerán. Un entrevista­dor de la BBC le preguntó hasta cinco veces si no era cierto que desde su llegada al Ministerio del Interior en el 2010, el número total de policías ha disminuido en 46.700 (un 19,5%), y el de oficiales armados en 6.000. Y ella se limitó a echar balones fuera.

La premier intentó salir del atolladero con los argumentos de que los recortes han sido inevitable­s porque no había dinero, y que de todas maneras la reducción de presupuest­o y de efectivos ha afectado a la policía que combate los delitos comunes, pero que el dinero y recursos dedicado al contraterr­orismo y los servicios de seguridad e inteligenc­ia no ha bajado. “De todas maneras –dijo–, no se trata tan sólo de una cuestión de números, sino de aplicación y estrategia”.

Aunque las encuestas siguen apuntando a una victoria suya en las elecciones del jueves por entre cincuenta y cien escaños (la primera cifra sería un fracaso, la seguda un éxito), Theresa May no está teniendo una buena campaña y se nota a la legua que tiene alergia al contacto directo con los periodista­s y, lo que es peor, con los votantes. Ni siquiera en el tema de seguridad, que debería ser su fuerte tras su experienci­a de siete años en el Ministerio del Interior, se siente cómoda en cuanto

NÚMEROS Bajo la batuta de la hoy premier el número de policías se redujo en 46.700, un 19,5 %

JUSTIFICAC­IÓN La primera ministra atribuye la medida a las nuevas tecnología­s y a la menor delincuenc­ia

ACUSACIONE­S Los policías se quejan de trabajar más horas, cobrar menos y tener menos días de fiesta

 ??  ??
 ??  ?? Dos mujeres depositan flores en homenaje a las víctimas en el lado sur del Puente de Londres
Dos mujeres depositan flores en homenaje a las víctimas en el lado sur del Puente de Londres
 ??  ?? Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, autores del atentado del sábado
Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane, autores del atentado del sábado
 ?? HANDOUT / AFP ??
HANDOUT / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain