La Vanguardia

El discurso más caro

- REDACCIÓN Barcelona

Pese a que no acudió a recoger el Nobel de Literatura, finalmente Bob Dylan ha entregado el discurso de agradecimi­ento por el galardón, ya sea para devolver la gracia concedida por la Academia sueca, o porque el texto es indispensa­ble para cobrar los 820.000 euros con que está dotado el premio.

La Academia Sueca certificó ayer la recepción del discurso de Bob Dylan, trámite requerido para que el ganador del Nobel de Literatura pudiera cobrar los ocho millones de coronas (820.000 €) del premio. Dylan tenía hasta el día 10 para enviar el texto. No acudió a la ceremonia de entrega de los premios en diciembre y en su lugar asistió la cantante Patti Smith. En abril, Dylan asistió a una ceremonia privada en Estocolmo donde recibió, con cuatro meses de retraso, el premio mejor dotado de literatura.

“El discurso es extraordin­ario y, como se podía esperar, elocuente”, dijo ayer un comunicado de la academia. En él, Dylan echa piedras en su tejado: “Nuestras canciones están vivas en el mundo de los vivos. Pero las canciones son distintas a la literatura. Están hechas para ser cantadas, no leídas. Las palabras de las obras de Shakespear­e estaban para ser actuadas sobre el escenario, de la misma manera que las letras de las canciones están para ser cantadas, no leídas de un papel”, dice en su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain