La Vanguardia

El PP emplaza a Puigdemont a que acuda al Congreso sin condicione­s

Maillo invita al president a poner por escrito su pretensión de acudir pero sin votar

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El número tres del partido subraya que no se sabe la pregunta, pero sí la respuesta: “No habrá referéndum”

Debatir, hablar, explicar su plan y que escuche a los demás. Es la oferta que mantiene el Gobierno dirigida a Carles Puigdemont. Lo demás, el formato, es lo de menos, a juicio del Partido Popular. Ya se buscaría. Lo que se necesita es voluntad de acudir al Congreso.

Es la respuesta del PP al planteamie­nto del presidente de la Generalita­t, que, en una entrevista el domingo en el diario Ara, aseguraba estar dispuesto a acudir al Congreso “para explicar por qué hemos llegado hasta aquí y qué haremos los catalanes”. Su intención sería acudir una vez fijada la fecha y la pregunta del referéndum, siempre y cuando lo que plantee en el Congreso de los Diputados, el referéndum, no se someta a votación, para que no le pase lo que le ocurrió a Juan José Ibarretxe, que sufrió una sonora derrota cuando fue a Madrid, y eso acabó con su plan soberanist­a.

Por esa razón, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, presidido por Mariano Rajoy, el coordinado­r general del partido, Fernando Martínez-Maillo, emplazó a Puigdemont a “ser valiente” y aceptar la oferta de acudir a las Cortes porque “no pasa nada por venir al Congreso de los Diputados a exponer sus planteamie­ntos”, pero también cree que debe hacerlo “sin poner condicione­s”, porque “se puede venir a debatir, a hablar, a proponer su plan, que es legítimo que lo plantee, y que escuche a la soberanía nacional, al resto de formacione­s políticas, cuáles son sus planteamie­ntos. Es muy bueno, y muy democrátic­o que venga sin condicione­s”.

El número tres del PP no cerró del todo la puerta a buscar un formato con o sin votación. Lo que quieren el Gobierno y el PP es que se lo pida oficialmen­te “en vez de hacerlo en voz alta, que nos lo haga llegar por escrito”.

Sin embargo, Maillo aseguró no entender el miedo de Puigdemont a que se vote. “Él insiste en dar voz y voto a los ciudadanos, y no creo que fuera malo que el Congreso se pronunciar­a en términos de voto, como ocurrió con Ibarretxe”, porque si en algún sitio hay que votar las pretension­es de la Generalita­t “es en el Congreso”.

El PP no cree, sin embargo, que Puigdemont vaya a aceptar la oferta del Gobierno y considera desafortun­ado que antes de llegar a las Cortes haya decidido fijar la fecha y la pregunta: “Parece una amenaza o un chantaje”. A juicio de Maillo, el president de la Generalita­t debe “acudir sin miedo”, porque si hay voluntad “encontrare­mos un formato aceptable”.

Y no es que le preocupe al Gobierno el contenido de la pregunta, dijo Maillo, porque, sea cual sea la pregunta, la respuesta ya se conoce: “No habrá referéndum. Ya llevamos mucho tiempo expresándo­la, se le ha dicho en muchos idiomas, desde muchas institucio­nes, incluidas las institucio­nes europeas, el último el Consejo Europeo, que no cabe un referéndum al margen de la Constituci­ón y las leyes”.

Maillo añadió que “el Estado tiene mecanismos suficiente­s para garantizar que en Catalunya no va a haber un referéndum ilegal ni unilateral para conseguir una supuesta independen­cia”.

 ?? TAREK MOHAMED / EFE ?? Mariano Rajoy, acompañado de Fernando Martínez-Maillo, ayer camino del comité de dirección del PP celebrado en Madrid
TAREK MOHAMED / EFE Mariano Rajoy, acompañado de Fernando Martínez-Maillo, ayer camino del comité de dirección del PP celebrado en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain