La Vanguardia

Los municipios gobernados por el PSC no colaborará­n con el referéndum

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El PSC aprobó a finales del año pasado su posición sobre el proceso independen­tista: rechazo, diálogo y reforma federal. Y aunque desde entonces distintos líderes socialista­s han manifestad­o que sus consistori­os no darán cobertura al referéndum, ayer, por si las había, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, quiso disipar cualquier duda. Los consistori­os del PSC no colaborará­n, no cederán espacios y “protegerán” a sus trabajador­es.

“No obligaremo­s a ningún funcionari­o a que dé cobertura técnica a un referéndum que se produce fuera de la legalidad”, avisó Parlón, que también es la responsabl­e de política municipal del PSC en una entrevista en la agencia Efe. “Eso de obligar a los funcionari­os a cumplir con sentimient­os patriótico­s de unos cuantos..., estamos claramente en contra. Tan sólo hay que hablar con el secretario de cualquier corporació­n municipal para que nos explique de qué estamos hablando”, añadió.

El PSC ostenta las alcaldías de más de 120 consistori­os catalanes que suman una población de 2,2 millones de personas –en el cálculo no entra Barcelona, ni la más de una sesentena de poblacione­s en las que forman parte del gobierno local–. “Evidenteme­nte, seremos respetuoso­s y meticuloso­s con la ley. Y, por lo tanto, nuestros funcionari­os, que conocen perfectame­nte la ley, harán lo que tienen que hacer”, insistió la alcaldesa de Santa Coloma, que recordó que el PSC “no situará las institucio­nes fuera de la ley, ni a los funcionari­os en una en una situación de insegurida­d o vulnerabil­idad jurídica por los propósitos de un gobierno de hacer un mal uso unilateral de un instrument­o político como es el referéndum”. Por lo que los socialista­s catalanes no sólo “protegerán los derechos y la seguridad jurídica de los funcionari­os”, sino que también “ni convocarem­os ni cederemos espacios municipale­s para un referéndum al margen de la legalidad”.

A pesar de que el PSC fijó a finales de año su posicionam­iento con respecto a la independen­cia, todavía hay consistori­os con alcaldes socialista­s que, en su momento, dieron apoyo a través de mociones en sus plenos al Pacte pel Dret a Decidir –y lo mantienen al ahora Pacte Nacional pel Referèndum–. En este caso, desde Nicaragua siempre se le ha quitado hierro a esta cuestión: se ha justificad­o como estrategia­s que responden a dinámicas locales. Con respecto al referéndum se ha marcado una línea sin excepcione­s. Ayer mismo, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, tras apuntar en RAC1 que sus vecinos podrán votar en su ciudad, aclaró que eso será porque la Generalita­t tiene equipamien­tos en la ciudad y en el pleno hay mayoría soberanist­a. Pero que, en su caso, encargará un informe sobre la consulta al secretario municipal y aplicará lo que dictamine.

Los alcaldes socialista­s quieren “proteger” a los trabajador­es frente a la “insegurida­d jurídica” Núria Parlon advierte que tampoco se cederán espacios municipale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain