La Vanguardia

Podemos critica la senda unilateral de Puigdemont

Echenique advierte que “no va a solucionar nada”

- PEDRO VALLÍN Madrid

Una consulta unilateral no sirve para nada, aparte de llevar a Catalunya a un bucle, sostiene Podemos. La formación no ha cambiado su posición en defensa del referéndum en Catalunya, pero ayer endureció su tono contra la pretensión de la Generalita­t de actuar por su cuenta y riesgo. “Un referéndum unilateral no va a resolver ningún problema, y esto ya lo hemos visto en el pasado”, enfatizaba su secretario de Organizaci­ón, Pablo Echenique, tras la reunión semanal del consejo de coordinaci­ón de Podemos. “Esto responde a una manera unilateral de actuar por parte del sector de gobierno de la Generalita­t, que tiene una hoja de ruta propia, que es la hoja de ruta del señor Carles Puigdemont, de Esquerra Republican­a y de las CUP, y que no es la hoja de ruta que defiende la mayoría de los catalanes”, aseguró antes de recordar que el 80% de los catalanes es partidario de votar, “pero quiere hacerlo de una manera operativa, vinculante y que resuelva de una vez las tensiones territoria­les de este país”, afirmó Echenique.

Podemos y sus socios catalanes de En Comú –en particular su actual portavoz en el Congreso, Xavier Domènech– están siendo sometidos a mucha presión en las últimas semanas por el gobierno catalán para que apoyen su intención de seguir adelante al margen de la negativa del gobierno de Mariano Rajoy a sentarse a hablar de consulta. Y el tono rocoso empleado ayer por Echenique parecía responder a esa aceleració­n que la Generalita­t quiere imprimir al proceso.

Podemos, no obstante, no se suma al consenso de los partidos constituci­onalistas, renovado con la adhesión, la pasada semana, del nuevo secretario general de los socialista­s, Pedro Sánchez. “Para que la gente que quiere votar que sí y la gente que quiere votar que no vayan a votar hace falta que sea un referéndum pactado, que es lo que nosotros defendemos y lo que defendería un presidente del Gobierno que tuviera altura de Estado”, lo que para Echenique también explica la moción de censura que impulsa Unidos Podemos: “Hay que echar al PP también por esto: no tiene modelo territoria­l para nuestro país, no tiene un proyecto de convivenci­a y utiliza el enfrentami­ento entre los pueblos de España para hacer política”.

Sin embargo, el mensaje lanzado ayer por Echenique también sonó a reprobació­n ante la posición mucho más ambigua que mantiene el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin ante la eventual consulta unilateral catalana: en este asunto, la dirección estatal de Podemos está con Xavier Domènech, no con Fachin.

Los de Pablo Iglesias insisten en que la consulta catalana ha de ser vinculante y, por tanto, pactada

 ?? MANUEL CARRETERO / EFE ?? Pablo Echenique y Noelia Vera
MANUEL CARRETERO / EFE Pablo Echenique y Noelia Vera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain