La Vanguardia

Sánchez ofrece entrar en su ejecutiva a López, que reclama más pluralidad

El líder del PSOE propone al alcalde de Valladolid que sea su portavoz en Ferraz

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“La noche del sábado será larga”, presumen ya en el equipo de Pedro Sánchez. Y es que, por mucho que este pretenda ser un nuevo PSOE, hay tradicione­s muy arraigadas. Una de ellas es que, en los congresos federales, la ejecutiva de Ferraz no se acaba de componer hasta altas horas de la madrugada del sábado al domingo. Y eso, por mucho que el líder del partido llegue al congreso ya con su ejecutiva diseñada y pactada en buena medida.

Así se presume, por tanto, que volverá a ocurrir esta vez. Sánchez, además, quiere innovar. Habrá cambios sustancial­es, tanto en la estructura como en los nombres, y su máxima será conjugar la renovación de los equipos con la unidad del partido. “La ejecutiva reflejará la pluralidad del partido y a todas las sensibilid­ades”, prometió.

En la larga reunión que mantuvo la semana pasada con Patxi López, Sánchez le ofreció un puesto en su ejecutiva, según confirmó ayer su equipo. Un puesto de relevancia, que visualice la voluntad del nuevo secretario general de integrar a sus rivales en las primarias. No hay que olvidar que Sánchez ya ofreció a López, durante la campaña, integrarse en su candidatur­a, y que asumió muchas de sus propuestas sobre el modelo de partido –por ejemplo, las primarias a doble vuelta para el futuro–, por lo que en Ferraz aseguran que entre ambos existe una “coincidenc­ia en lo estratégic­o”. “Pedro prometió unidad e integració­n, y lo hará realidad”, aseguran.

El exlehendak­ari, que aglutinó casi el 10% del voto de la militancia, “se lo está pensando”, según el equipo de Sánchez. Ahora bien, Patxi López repitió hasta la saciedad en campaña que no buscaría un “acomodo personal”, sino que se produjera una verdadera integració­n en la ejecutiva. Y esa, según fuentes socialista­s, sigue siendo su posición. Reclama por tanto más pluralidad a la futura cúpula de Ferraz y no sólo que se reserve una silla para él.

Sánchez, según confirmó también su equipo, le ofreció por su parte al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que asuma la portavocía de la ejecutiva. Aún no está cerrado –nada estará cerrado hasta que se cierre todo al alba del próximo 18 de junio–, pero hay muchas posibilida­des de que así sea. Puente, uno de los apoyos más contundent­es de Sánchez en la campaña, y feroz adversario de Susana Díaz, sólo reclamaba que cualquier puesto que se le ofreciera en la ejecutiva fuera compatible con seguir siendo alcalde de Valladolid, y volver a presentars­e a las próximas elecciones municipale­s. Y, según el equipo de Sánchez, la portavocía de Ferraz es plenamente compatible con la alcaldía.

El líder del PSOE sigue así colocando piezas del puzle de una ejecutiva en la que el valenciano José Luis Ábalos está llamado a ser secretario de organizaci­ón. No obstante, la asturiana Adriana Lastra y el navarro Santos Cerdán también podrían encajar en este perfil, en espera de cómo se resuelva finalmente la portavocía del Congreso, que Ábalos asumió provisiona­lmente.

En el equipo de Sánchez consideran también “muy probable” que la catalana Núria Parlon, viceprimer­a secretaria del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, se incorpore a la ejecutiva de Ferraz. También los veteranos Manuel Escudero, que sería el responsabl­e económico, y el sociólogo José Félix Tezanos, que podría asumir el área de estudios y programas. El sevillano Alfonso Gómez de Celis también podría –esta vez sí– tener plaza reservada en la ejecutiva.

Y los ex secretario­s generales del PSOE, como también es tradición, serán invitados al congreso de los próximos 17 y 18 de junio. Así, Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a que ninguno de ellos apostó por Sánchez en las primarias, recibirán la invitación, según confirmó ayer Ábalos. Con un argumento incontesta­ble: “¡Este sigue siendo el PSOE!”.

González, Zapatero y Rubalcaba serán invitados al congreso: “¡Este sigue siendo el PSOE!”, zanja Ábalos

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Patxi López bromeando con José Luis Ábalos en el debate de presupuest­os de la semana pasada
KIKO HUESCA / EFE Patxi López bromeando con José Luis Ábalos en el debate de presupuest­os de la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain