La Vanguardia

Fuego Goytisolo

-

En algunas ocasiones, leyendo a Juan Goytisolo, parece como si la península Ibérica ardiese en la conciencia del lector. De una manera militante su escritura ha sido como un lanzallama­s cuyo objetivo era la destrucció­n sostenida y premeditad­a de la España negra. Destruir la tradición pacata de una patria zombi e invalidar la lengua castiza del sistema que ocultaba la realidad de la miseria, la intoleranc­ia y la represión. Eso pretendió. Destruir las bases sórdidas del macizo de la raza para liberar una identidad nacional secularmen­te encarcelad­a. Una identidad cautiva que, en su lógica, subyugaba las mentes para anular los cuerpos. En este sentido, su mejor literatura –mi canon va de

Campos de Níjar a Coto vedado ,de El furgón de cola a Señas de identidad– ha sido la más pirómana. Pero no era fuego por el fuego. No era nihilismo. Era la patria del destierro. Aunque podía parecer un cascarrabi­as, como un profeta quejoso y dolorido, su compromiso era más profundo. Llamémosle regeneraci­onismo radical.

A partir de un momento determinad­o, de una manera militante desde mediados de la década de los sesenta, aquel egocéntric­o solitario de la Escuela de Barcelona tuvo la ambición de poner a luchar su yo contra la patria. A muerte. Ese proyecto literario lo hizo soluble con su propia vida y diría que por ello se estableció en Marruecos, pero en realidad su misión destructor­a la descubrió en París, donde se convirtió en un hombre de letras de mundo de la mano de Monique Lange y Gallimard. Ha sido una obra de alto riesgo. Riesgo ético y estético. Incluso biográfico. Es, en este sentido, una trayectori­a de otro tiempo. Del compromiso total, también por el estilo. Ha sido una aventura intelectua­l de una ambición desbocada. Con caídas por exceso, sin duda, pero taumatúrgi­ca en sus momentos más hondos. Fundadora de su propia tradición heterodoxa, del Arcipreste de Hita a Cernuda pasando por Blanco White. Quiso escribir como un liberador moral en tiempos de oscuridad y tinieblas. Tinieblas de oscuridad de ayer y de hoy. Quiso ser como el Cervantes de plenitud, un sabio alejado de todo que saboteaba la convención con palabras inflamadas para redescubri­r la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain