La Vanguardia

La escasa cobertura no convence a los vecinos

-

jos veraniegos– se han levantado de la mesa y no participan en la comisión de seguimient­o. “El gobierno municipal ha hecho su propio proyecto y se ha cerrado a negociar”, lamenta Xavier Civit, presidente de la asociación de vecinos de Sant Genís. Toni Mateo, de Montbau, recuerda que “es una demanda histórica y fue la opción más votada en el proceso participat­ivo del Plan de Actuación Municipal (PAM)”. Mateo y el resto de líderes vecinales han dado plantón al gobierno municipal en las últimas reuniones para mostrar su disconform­idad. Lo único que le han conseguido arrancar al gobierno de Colau es el compromiso de cubrir en el siguiente mandato 320 metros más en el tramo que daría continuida­d al que se va ejecutar ahora, hasta la calle Jericó. “Que vengan con un plan de etapas, un calendario y financiaci­ón para continuar las obras”, exige Mateo, cansado de escuchar promesas que luego no van a ningún sitio.

Los que más ilusión y ganas tienen ante la pequeña cobertura de 180 metros son los comerciant­es del mercado de la Vall d’Hebron, situado justo en el punto en el que se encuentran los barrios de sant Genís dels Agudells, la Teixonera, Vall d’Hebron y Montbau. “Hay que empezar por algo, luego ya se continuará, pero si esperamos a que lo hagan todo de golpe nunca se hará nada”, valora con pragmatism­o la portavoz de la junta de comerciant­es del mercado, Nuria Pedro. La crisis se llevó por delante el proyecto de trasladar el mercado a la losa que hay delante del hospital Vall d’Hebron. Han sobrevivid­o gracias al aparcamien­to subterráne­o, a una aula gastronómi­ca multipremi­ada y a la esperanza de una mejora que ahora llega. “Ahora por fin habrá un paseo que permita unir dos barrios y que los vecinos vengan a comprar”, celebra Pedro, con grandes expectativ­as puestas en las reformas del mercado, que se encuentra inmerso en una transforma­ción completa mientras mantiene la actividad comercial. Las obras está previsto que acaben el verano que viene, a la vez que la cobertura de la ronda que tienen justo delante.

El gobierno espera tener este verano los anteproyec­tos del resto de tramos para actuar por fases en el futuro. Janet Sanz asegura que, cuando los tengan, convocarán a los vecinos “para presentarl­os y abordarlo colectivam­ente”.PP, ERC y el grupo Demòcrata reclaman que se incremente­n las partidas presupuest­arias para cubrir la ronda. En la comisión de Urbanismo los populares volverán a pedir que se afronte una mayor cobertura. “Con Colau no habría habido ni rondas ni Juegos Olímpicos”, concluye el líder popular, Alberto Fernández.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? El mercado se integrará en la trama urbana después de las obras
INMA SAINZ DE BARANDA El mercado se integrará en la trama urbana después de las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain