La Vanguardia

Cantabria saca del calendario escolar las vacaciones de Semana Santa y carnaval

La reforma prevé cinco días de descanso a finales de febrero y otros cinco en mayo

- MAYTE RIUS Barcelona

El Gobierno de Cantabria ha decidido eliminar las fiestas de carnaval y las vacaciones de Semana Santa del calendario escolar a partir del próximo curso. En su lugar, los estudiante­s disfrutará­n de cinco días de descanso a finales de febrero y de otros cinco a principios de mayo. Con ello se logra una distribuci­ón más regular de los cinco bimestres en que, desde el presente curso, se divide la actividad lectiva en los colegios cántabros. Así, el alumnado cántabro dispondrá el próximo curso de cuatro descansos de una semana: el primero, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre; del 23 de diciembre al 7 de enero el segundo, coincidien­do con las tradiciona­les vacaciones de Navidad; del 22 al 27 de febrero el tercero, y del 30 de abril al 4 de mayo el último.

“El objetivo es repartir de forma más rigurosa los días lectivos y no lectivos sin depender de las fechas en que caiga carnaval o Semana Santa” cada año, han explicado fuentes de la Consejería de Educación, que dirige Ramón Ruiz.

El nuevo calendario escolar, que se aprobará oficialmen­te a finales de semana ya que cuenta con el beneplácit­o de gran parte de la comunidad educativa y de los sindicatos de profesores, mantiene como festivos el Jueves Santo y el Viernes Santo de 2018. El curso comenzará el 7 de septiembre para los alumnos de educación infantil y primaria, el 12 para los de la ESO y el 14 en bachillera­to, y se extenderá hasta finales de junio, manteniend­o los 175 días lectivos que tienen todas las comunidade­s autónomas.

El Gobierno de Cantabria ya revolucion­ó la organizaci­ón de escuelas y familias el año pasado al decidir que, en lugar de los tradiciona­les tres trimestres escolares divididos por tres periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano), el curso 2016-2017 incluiría una semana de descanso cada dos meses lectivos, comenzaría a principios de septiembre y terminaría a finales de junio para acortar las vacaciones de verano. En paralelo, los alumnos pasaron a tener cinco evaluacion­es –tres cuantitati­vas y dos cualitativ­as– en lugar de las tres tradiciona­les, medida que ha suscitado bastantes críticas por la sobrecarga de exámenes y de tareas que ha comportado para los estudiante­s antes, durante y después de cada periodo vacacional. Los sindicatos de docentes habían solicitado volver al sistema de tres evaluacion­es independie­ntemente de los cinco bimestres en que se reparte el curso, pero fuentes de la consejería que encabeza Ramón Ruiz han asegurado a La Vanguardia que para el curso 2017-2018 se establecer­án cuatro.

Los cambios en el calendario escolar han suscitado las críticas del Partido Popular, que duda de los beneficios pedagógico­s de esta nueva organizaci­ón de las clases y asegura que los niños están más estresados y cansados que antes. La portavoz de educación del PP cántabro, Mercedes Toribio, ha sido especialme­nte dura con “la ocurrencia” de eliminar las vacaciones escolares de Semana Santa porque considera que “marcan también las vacaciones de las empresas, y las familias cuentan con ellas para conciliar”, según declaracio­nes recogidas por la agencia Efe.

Las reformas propuestas por la Consejería de Educación para obviar las fiestas laicas (carnaval) y religiosas (Semana Santa) en la organizaci­ón escolar cuentan con el respaldo de los sindicatos y el visto bueno de los profesores de los centros públicos, pero no con el de los concertado­s, donde los maestros son reticentes a desligar las fechas de Pascua de los periodos de vacaciones.

En cuanto a los padres, la Federación de Asociacion­es de Padres y Madres de Alumnos (Fapa), mayoritari­a en la enseñanza pública de la región, apoyó desde el principio los cambios introducid­os el año pasado, mientras que la Concapa –de referencia en la escuela concertada– se opuso e insiste en mantener “las vacaciones tradiciona­les” para no dificultar más la conciliaci­ón entre los horarios escolares y laborales.

El curso 2017-2018 tendrá cinco bimestres, con cuatro parones de una semana y cuatro evaluacion­es

 ??  ??
 ?? ROMÁN G. AGUILERA / EFE ?? El consejero de Educación y el presidente del Consejo Escolar
ROMÁN G. AGUILERA / EFE El consejero de Educación y el presidente del Consejo Escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain