La Vanguardia

Planes de permanenci­a

El Girona mantendrá el modelo pero aplicado a una magnitud mucho mayor

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El Osasuna, equipo que privó del ascenso a Primera al Girona en el último partido de la pasada temporada, ha regresado a Segunda. El club gerundense pretende evitar un paso tan efímero por la máxima categoría y en cuanto empiece a remitir la euforia por el histórico éxito trabajará en un proyecto de consolidac­ión que comprende actuacione­s en numerosos frentes, principalm­ente el deportivo y el económico. Los antecedent­es

de los clubs catalanes indican que si difícil es acceder a la aristocrac­ia del fútbol, todavía más complicado es mantenerse en ella. Tanto el Gimnàstic (2006-2007) como el Lleida (1993-1994) sólo pudieron aguantar una temporada en la élite después de sus últimos ascensos.

Hace nueve temporadas, el Girona volvió a Segunda A después de 50 años en divisiones inferiores. En este período ha ido consolidán­dose entre avatares (cambios de propiedad, ampliacion­es de capital, concursos de acreedores...), hasta que en el 2015 la empresa

francesa TVSE Fútbol se hizo con el control del 80% de las acciones. “El Girona será gestionado desde Girona por catalanes, no por gente de fuera”, tranquiliz­aron los nuevos propietari­os, Samir Boudjemaa y Jean-Louis Dutaret. Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City, se integró en la estructura como consultor externo de la propiedad.

La gestión se profesiona­lizó en todos los eslabones y, como consecuenc­ia, una estabilida­d desconocid­a hasta entonces se apoderó de las áreas deportiva, económica e

institucio­nal. “Si ofreces calidad y transmites seriedad, estamos seguros de que la gente responde”, dicen los propietari­os, que no han protagoniz­ado injerencia­s extemporán­eas y se comprometi­eron a reinvertir en la entidad los posibles beneficios.

¿Y ahora qué? La idea del club consiste en aplicar el mismo modelo a una magnitud muy diferente. Se multiplica­rá el presupuest­o (los ingresos por derechos de televisión pasarán de 6 a 40 millones), pero también las necesidade­s. Se han producido los primeros movimiento­s. En materia deportiva el Girona busca profundiza­r en su acuerdo con el City, producto del cual tiene dos jóvenes jugadores cedidos por el club inglés, el lateral Pablo Maffeo y el central Pablo Marí (anteriorme­nte jugadores como Lejeune, Nwakali o Rubén Sobrino), y ha adoptado el color celeste para la segunda equipación. Txiki Begiristai­n, director deportivo del equipo de Pep Guardiola, se mostró ayer receptivo: “Hay que felicitar al Girona porque ha hecho algo increíble, han hecho una gran temporada y finalmente están en Primera. De momento somos amigos, les ayudaremos en lo que podamos”.

Delfí Geli quiere presentars­e en la élite con buenos argumentos. “Vamos a trabajar al máximo para darle al club lo mejor, para que pueda competir de la mejor manera posible en Primera”, explica el presidente, que garantizó la continuida­d de Pablo Machín en el banquillo: “Llevamos mucho tiempo juntos, ha hecho un gran trabajo y se merece disfrutarl­o en Primera”.

Uno de los grandes talones de Aquiles de una institució­n con escasa tradición en Segunda A y ninguna en Primera son las instalacio­nes. La Liga le concede una moratoria de dos años para adaptar el minúsculo y vetusto Montilivi a las necesidade­s de la categoría, es decir, un aforo de 15.000 espectador­es. Aunque ha hecho la vista gorda con el Eibar, que no puede ampliar Mendizorro­za más allá de las 10.000 localidade­s porque lo impiden los edificios colindante­s. También en este capítulo la entidad apela a la prudencia y en ningún caso realizará obras faraónicas en el campo de titularida­d municipal. La alcaldesa, Marta Madrenas, entiende que para la próxima temporada se puede ampliar el aforo (9.282) en unas 2.500 butacas en la zona de preferente. Quedará pendiente de la consolidac­ión del equipo en Primera la construcci­ón de una ciudad deportiva y la adecuación del entorno de Montilivi a las necesidade­s de aparcamien­to.

LOS PRECEDENTE­S El Nàstic y el Lleida sólo aguantaron una temporada en la máxima categoría tras sus últimos ascensos

FILIAL DEL MANCHESTER CITY El club garantiza la continuida­d de Machín y quiere ampliar su relación con la entidad ‘citizen’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain