La Vanguardia

Una juez no aprecia el delito de estafa en Funnydent

- BARCELONA

Cristóbal López Vivar, propietari­o de la red de clínicas dentales Funnydent, hizo “una pésima gestión empresaria­l” de su negocio, pero no es culpable de un delito de estafa. Esta es la respuesta de Teresa Álvarez de Sotomayor, la titular del juzgado de instrucció­n número 4 de Navalcarne­ro, a los recursos de reforma que las acusacione­s presentaro­n contra un primer auto de sobreseimi­ento provisiona­l y archivo de las actuacione­s contra López Vivar: entonces se le acusaba de haber estafado 8,8 millones de euros a más de 2.400 pacientes y a sus proveedore­s. La vía judicial, sin embargo, prosigue.

El auto de la juez asegura que de los datos de las cuentas del investigad­o y de los informes de las administra­ciones judicial y concursal, “se desprende la existencia de una pésima gestión empresaria­l” de López Vivar, “cuya responsabi­lidad civil, mercantil y laboral se halla pendiente de depurar, pero no indicios de delito penal” relacionad­os con la estafa.

El escrito de la juez constata indicios de “incumplimi­entos contractua­les, tanto con pacientes, proveedore­s, arrendador­es y personal contratado”. También lamenta que el incumplimi­ento de López Vivar con sus obligacion­es tributaria­s y con el registro mercantil haya impedido hallar datos, “siquiera con carácter indiciario”, de un “desplazami­ento patrimonia­l o enriquecim­iento personal”.

De Sotomayor critica “la gestión personalis­ta del negocio” y el “descontrol sobre el volumen de gastos”, que ha causado “una situación enormement­e perjudicia­l para todos los afectados, pero también para el investigad­o, cuyo patrimonio se hallaba vinculado a su grupo empresaria­l”.

Ahora la causa pasa a la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá resolver los recursos de apelación presentado­s por los afectados. Funnydent tenía clínicas en las localidade­s catalanas de Sabadell y Mataró y en las madrileñas de Leganés, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrad­a, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. López Vivar ha acusado a los dos administra­dores que el juzgado nombró de haberse enriquecid­o con la empresa, de malvender las clínicas y de utilizar el patrimonio de Funnydent en beneficio propio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain