La Vanguardia

Norwegian arranca el largo radio en Barcelona y mira a Latinoamér­ica

La compañía estudia lanzar vuelos a Buenos Aires y abrir base en Madrid

- AINTZANE GASTESI

La carrera por el low cost de largo radio desde El Prat ya está en marcha. Tras el arranque el pasado jueves de la operativa de Level, la nueva marca del grupo IAG para su proyecto de bajo coste, ayer salió desde Barcelona el primer vuelo de Norwegian con destino a Los Ángeles. La low cost nórdica, que abrió base en Barcelona en abril del 2014 y se sitúa como cuarta compañía por tráfico de pasajeros, sumará los próximos días sus vuelos a Nueva York y San Francisco Oackland y a partir de agosto también Miami.

El vuelo inaugural de Norwegian partió con 254 pasajeros a bordo de los 291 asientos que dispone el Boeing 787 Dreamliner. Según la aerolínea, en los próximos 10 días transporta­rá 5.200 pasajeros en todos sus vuelos entre Barcelona y Estados Unidos, con una ocupación del 91%.

Además de las fuertes inversione­s en el aeropuerto, donde instaló sus oficinas del sur de Europa, y de mantener la operativa de largo radio desde El Prat durante la temporada de invierno, Norwegian baraja nuevas vías de crecimient­o y estrategia­s para responder a la competenci­a directa de Level. Por un lado, el consejero delegado Bjorn Kjos anunció la semana pasada que la aerolínea tiene entre sus objetivos lanzar rutas de largo radio desde Madrid, donde no competirá con Level, sino directamen­te con Iberia. Por otro, la aerolínea ha presentado ante el Gobierno argentino la solicitud para cubrir las rutas Barcelona-Buenos Aires y Madrid-Buenos Aires, con lo que confirma la entrada en el mercado latinoamer­icano. “De cara al futuro, estudiamos rutas a América Latina, podría ser con Argentina, por ejemplo, y también mirando otros vuelos a Estados Unidos, pero serían en el 2018”, según dijeron ayer desde la compañía. En un comunicado, Norwegian informó de que en el 2017 duplicará el número de trabajador­es en Barcelona, pasando de los 355 de principios de este año a casi 800, con la incorporac­ión de personal para tripulacio­nes, oficinas y asistencia en tierra de sus rutas de largo recorrido. Norwegian ofrecerá 255.000 plazas entre sus cuatro rutas interconti­nentales desde el arranque de la operativa hasta el final de la temporada de invierno, todos ellos entre El Prat y Estados Unidos. De estos, 175.000 son con destino a California. Según fuentes de la compañía, “el año pasado más de 200.000 personas viajaron entre California y Catalunya en vuelos de conexión, lo que demuestra que había un mercado insatisfec­ho y latente”.

Con un crecimient­o interanual del 53%, Norwegian ya es la cuarta aerolínea en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona y la primera en crecimient­o, con 1,54 millones de pasajeros en 2016. Norwegian ofrece 27 rutas desde Barcelona, de las cuales cuatro son domésticas, otras 18 europeas, una hacia Oriente Próximo (Tel Aviv) y las cuatro interconti­nentales que se ponen en marcha este verano con Estados Unidos.

En 10 días, la ‘low cost’ nórdica transporta­rá 5.200 pasajeros a Estados Unidos con un 91% de ocupación

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Directivos de Norwegian con Vanesa Requena (Aena) y Òscar Oliver, director de Aeroports del Govern
QUIQUE GARCÍA / EFE Directivos de Norwegian con Vanesa Requena (Aena) y Òscar Oliver, director de Aeroports del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain