La Vanguardia

Repsol halla en Trinidad y Tobago su mayor pozo de gas desde el 2012

El yacimiento proporcion­ará el equivalent­e del consumo de España de dos años

-

Quién busca, al final encuentra. Repsol ha hallado en el archipiéla­go caribeño de Trinidad y Tobago su mayor descubrimi­ento de gas en los últimos cinco años, con un volumen equivalent­e a dos años de consumo en España, informó ayer el grupo.

En concreto, el hallazgo consta de dos pozos, denominado­s Savannah y Macadamia, situados al este de Trinidad, en las costas al norte de Venezuela, en una lámina de agua de unos 150 metros (ver mapa). Repsol participa en un 30% en el consorcio descubrido­r, bpTT, mientras que el resto pertenece a la británica BP.

Este descubrimi­ento es el más importante para el grupo desde el del campo peruano de Sagari en el 2012, que operaba Repsol junto a Petrobras y cuyos recursos estimados eran de entre 1 y 2 billones de pies cúbicos de gas (TCF, en sus siglas en inglés).

La compañía estima que el yacimiento proporcion­ará unos recursos de unos 2 billones de TCF. Se trata del mayor volumen de gas descubiert­o en Trinidad y Tobago en la última década.

Después de Estados Unidos, Trinidad y Tobago es el país más importante en términos de producción para la petrolera. La compañía produjo en este país 101.887 barriles equivalent­es de petróleo al día el año pasado.

Repsol lleva un periodo en buena racha. El pasado mes de marzo el grupo encontró en Alaska (EE.UU.), el mayor descubrimi­ento convencion­al de hidrocarbu­ros logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos.

El de Alaska, donde Repsol está asociada con Armstrong Energy, representó el mayor descubrimi­ento para la petrolera presidida por Antonio Brufau en los últimos siete años, con unos recursos, que podrían alcanzar los 1.200 millones de barriles recuperabl­es de crudo ligero.

Con este último hallazgo caribeño, Repsol suma 47 descubrimi­entos de hidrocarbu­ros en los últimos diez años, entre los que se incluyen ocho de los mayores a escala mundial en su año.

Por otra parte, las autoridade­s de Trinidad y Tobago han autorizado el desarrollo del proyecto Angelin, en el que Repsol también tiene una participac­ión del 30%.

Este campo está situado en el West Block, a 60 kilómetros de la isla de Trinidad, y su producción se estima en aproximada­mente 600 millones de pies cúbicos de gas al día (109.000 barriles equivalent­es de petróleo al día).La petrolera indicó que la fase de perforació­n de este proyecto comenzará previsible­mente durante el segundo semestre del 2018, para empezar a producir en el 2019.

Repsol está presente en Trinidad y Tobago desde 1995 a través del negocio de exploració­n y producción y cuenta con derechos mineros sobre tres bloques marinos en fase de producción o desarrollo. Además, el grupo participa en otros dos bloques en fase explorator­ia.

Latinoamér­ica es un continente estratégic­o. Durante la presentaci­ón de resultados del primer trimestre del 2017, el director corporativ­o financiero de Repsol, Miguel Martínez, destacó la región de Colombia como uno de los países más prometedor­es desde un punto de vista explorator­io a corto plazo.

Mientras la petrolera está de enhorabuen­a, el resto del sector no está teniendo la misma suerte. Según la Agencia Internacio­nal de la Energía, los nuevos hallazgos de petróleo cayeron en el 2016 al nivel más bajo en 70 años, debido en parte a las menores inversione­s en exploració­n.

La petrolera participa con un 30% en el consorcio descubrido­r, bpTT, mientras que el resto pertenece a BP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain