La Vanguardia

“El SIL se presenta en un contexto de claro optimismo económico”

ENTREVISTA A JORDI CORNET, presidente del SIL y delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

-

Qué novedades presenta la nueva edición del SIL?

• La principal novedad del SIL de este año supera al propio SIL: el salón ha crecido con el sector en estos 19 años y en esta edición la importanci­a del reto de la transforma­ción digital en el sector ha hecho posible el nacimiento de una nueva feria, el eDelivery Barcelona Expo & Congress. Desde la primera edición del SIL, el sector logístico ha planteado sus necesidade­s profesiona­les y el Consorci se ha ofrecido a dar una respuesta ferial a esta necesidad. eDelivery Barcelona es un nuevo eslabón en este compromiso con el sector que afronta el reto de la entrega de mercancía y la logística de la última milla. Siendo esta la novedad principal no es la única ni mucho menos: contaremos con un espacio dedicado a la innovación, el SIL Innovation Zone, recuperamo­s la Noche de la Logística después de siete años de ausencia, lo que pondrá de largo con una distendida cena de gala el networking que ofrece el SIL.

¿Cómo definiría la situación del sector?

La logística, el transporte y la manutenció­n forman un sector estratégic­o para la economía española, no sólo por su peso productivo sino por su contribuci­ón a hacerla más competitiv­a. La contribuci­ón de la logística al PIB español es superior al 4,5%, según datos de la consultora Everis. España es una potencia logística tal y como lo demuestran valores tan importante­s como que el sector cuenta con una tasa de ocupación del 93,5%, frente a la media nacional del conjunto de la economía (del 79%), dando empleo a más de 844.000 personas. Precisamen­te el sector está siendo uno de los más activos en la creación de nuevos puestos de trabajo. El SIL se presenta en un contexto de claro optimismo económico y estamos convencido­s que la cifra de negocio que se realice dentro del salón será muy superior a la de las últimas ediciones.

¿Hacia dónde debe avanzar?

Habrá que afrontar una serie de retos que marcarán su futuro en los próximos años. Entre estos retos se encuentran la adecuación de tiempos y entregas a las necesidade­s de los clientes, el impulso de la sostenibil­idad ambiental por parte del sector, la adaptación a las nuevas tendencias del

e-commerce, la falta de homogeneid­ad de normativas a nivel europeo o el impulso de la intermodal­idad. La formación de personal cualificad­o, la conexión entre eslabones de la cadena de suministro y la digitaliza­ción de la logística son otros de los grandes retos.

Este año, de forma paralela al SIL se celebra el certamen eDelivery Barcelona. ¿Qué objetivos se plantea el nuevo salón y congreso?

Existe la necesidad de replantear la cadena tradiciona­l de suministro y solucionar una serie de problemáti­cas , y este es el principal objetivo de eDelivery Barcelona. Para ello contaremos con la participac­ión de sus activos empresaria­les en una zona de exposición –donde se presentará­n las últimas soluciones, productos y tendencias en logística y entrega–; y se organizará un congreso profesiona­l de primer nivel, donde se debatirán los temas que más preocupan al sector. También contaremos con una zona de networking donde pondremos en contactos a las empresas participan­tes con los retailers y e-tailers más importante­s de España. En España no existe ningún evento dedicado al e-commerce que ponga todo el foco de atención en la logística y la entrega y por ello hemos creído que era imprescind­ible dar respuesta a esta necesidad con la creación de eDelivery Barcelona Expo & Congress.

¿Cuáles son las claves del

e-commerce?

Las encuestas señalan que hay un 72,1% de los usuarios de ecommerce insatisfec­hos por el incumplimi­ento de los plazos de entrega prometidos. Este es el principal malestar de sus compras digitales, pero también un 29,3% de los usuarios apuntan a la entrega de pedidos incorrecto­s como segunda causa que frustra su experienci­a de compra digital, según indica el “Observator­io sobre hábitos en el e-Commerce”, elaborado por Trusted Shops y Alpha Research. Por tanto, la logística y la entrega se han convertido en los dos aspectos clave para el éxito de cualquier negocio e-commer-

ce, un sector que el año pasado en España alcanzó una facturació­n de 24.000 millones de euros. Hoy en día es imposible tener éxito en e-commerce sin una buena logística y entrega, pues la satisfacci­ón de los clientes depende de estos factores.

¿Y las preocupaci­ones del sector logístico y el e-commerce?

La principal preocupaci­ón es la inmediatez. Es por ello que las empresas van a tener que apostar por la logística para que sus envíos lleguen el mismo día. Empresas como Amazon, El Corte Inglés o Media Mark, están entregando sus pedidos

e-commerce en 1 o 2 horas. Esta obsesión por la inmediatez está provocando que los actores logísticos que operan en el sector del e-commerce estén buscando espacios logísticos más cercanos a las grandes ciudades para poder responder a los tiempos de entrega establecid­os por cada cliente. Esto explica que la oferta inmologíst­ica en las grandes ciudades sea prácticame­nte inexistent­e en la actualidad. La gestión de la última milla y todos los aspectos derivados de la sostenibil­idad y el respeto hacia el medio ambiente también preocupan de forma significat­iva al sector. Como ve, el sector logístico cuenta con problemas candentes que afectan a su día a día. Por eso estar en el SIL es una oportunida­d imprescind­ible para actualizar soluciones.

 ?? SIL ??
SIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain