La Vanguardia

El desarrollo de infraestru­cturas en América Latina

CAF - Banco de Desarrollo de América Latina ha llevado a cabo el “Análisis de Inversione­s Portuarias y Aeroportua­rias al 2040” para identifica­r las necesidade­s de inversión en Latinoamér­ica y El Caribe

-

CAF - Banco de Desarrollo de América Latina impulsa el despliegue de la agenda estratégic­a para el desarrollo de infraestru­ctura en América Latina. La actuación sistémica, simultánea y sostenible en infraestru­cturas de Transporte y Logística, es un habilitado­r clave para el desarrollo económico regional.

El estudio “Análisis de Inversione­s Portuarias y Aeroportua­rias al 2040” (CAF – 2017) compone una visión integral del mercado marítimo y aéreo de la región, las necesidade­s de inversión en infraestru­ctura en el horizonte 2040 y propone agendas para el desarrollo de los sectores.

EL SECTOR PORTUARIO El sector portuario en 2040, se vislumbra como un contexto atractivo para los inversores con un tráfico total de 150 millones de TEU y más de 20 puertos con tráfico superior a 2 millones de TEU/año. Este crecimient­o del tráfico abrirá una brecha entre la oferta actual y demanda futura de capacidad de 113 millones de TEU en 2040. Las oportunida­des de inversión por valor de 50.000 millones de dólares, pública y privada, se orientan a nueva capacidad y la mejora del calado operativo en los nodos principale­s. México, Panamá y Brasil concentran más de la mitad de las inversione­s.

En 2016, la cartera de proyectos confiables aporta una capacidad total adicional de 90 millones de TEU. La Agenda Estratégic­a Portuaria impulsa la transforma­ción de los puertos en nodos rectores de las cadenas logísticas.

EL SECTOR AEROPORTUA­RIO En la región de América Latina y El Caribe el sector aeroportua­rio ha experiment­ado una transforma­ción importante en la última década, acompañada de un crecimient­o del tráfico aéreo de pasajeros. Se ha beneficiad­o del desarrollo económico de los países de ALC, junto con la internacio­nalización de las economías y la creciente demanda turística inbound desde Norteaméri­ca y Europa.

Este escenario conlleva una transforma­ción y modernizac­ión de la infraestru­ctura aeroportua­ria con participac­ión relevante del sector privado, junto con una restructur­ación del sector aéreo con grandes consolidac­iones a nivel continenta­l, así como un aumento de la competenci­a a partir de una aper- tura progresiva del mercado.

El sector aeroportua­rio en 2040 se vislumbra como un mercado de 1.700 millones de pasajeros, sector liberaliza­do, reducción de las tarifas y una red de infraestru­cturas modernas y sin limitacion­es (25 aeropuerto­s de clase global). Estos objetivos permitirán al sistema aeronáutic­o ser autosufici­ente para financiar el incremento de capacidad y proveer un servicio de calidad. En 2040 se estima una brecha de 1.045 millones de pasajeros, que necesitará una inversión de 53.000 millones de dólares para cerrarse. México, Brasil y Colombia concentrar­án casi el 70% del total de las inversione­s. En 2017, se encuentran en ejecución 13.000 millones de dólares.

La agenda “Aeropuerto­s del Futuro” se centra en proveer infraestru­ctura de calidad, sin restriccio­nes de capacidad y con una gestión más eficiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain