La Vanguardia

El Santander se prepara para hacer una oferta por el Popular

El banco que preside Ana Botín estudia una ampliación de capital de 5.000 millones

- LALO AGUSTINA

El Santander estudia la compra del Popular y ha sondeado a algunos inversores sobre su disposició­n a suscribir una ampliación de capital de 5.000 millones de euros que serviría tanto para comprar el banco como para fortalecer sus ratios de capital. Así lo aseguraron a última hora de la tarde de ayer fuentes conocedora­s de la operación a la agencia Bloomberg. El Popular, que ayer volvió a caer en bolsa –un 6,2%, hasta los 0,317 euros por acción– vale en estos momentos apenas 1.300 millones de euros, después de haber sufrido un importante retroceso en las últimas sesiones como consecuenc­ia de las dudas sobre su balance y la ausencia de ofertas. El Santander optó por no realizar comentario­s, como hasta ahora. Desde que se inició la subasta del Popular, en ningún momento ha confirmado su interés por la adquisició­n.

Según Bloomberg, la entidad que preside Ana Botín no ha tomado una decisión final sobre la oferta ni sobre cómo se financiarí­a. Obviamente, la ampliación de capital solo se llevaría a cabo en el caso de que el Santander se decida a realizar una oferta a los accionista­s del Popular.

La última ampliación de capital del Santander, que tiene el foco en la mejoría del beneficio por acción, se produjo en enero del 2015, cuando pidió al mercado 7.500 millones de euros. Ahora, los analistas consideran que, en comparació­n con los bancos de su tamaño, el Santander está algo justo de capital. Por eso, la ampliación que podría realizar para comprar el Popular se utilizaría, al mismo tiempo, para fortalecer sus recursos propios.

En el caso de que la operación cristalice, el Santander sumaría los casi 150.000 millones de activos del Popular y alcanzaría los 470.000 millones de balance en España. De esta forma, desbancarí­a a los líderes actuales –CaixaBank (340.000 millones) y BBVA (330.000)–, que quedarían a una distancia considerab­le del banco cántabro. Paradójica­mente, el Santander es el primer grupo bancario español, pero no ha realizado todavía ninguna adquisició­n en España durante la crisis, con la excepción de la absorción de su filial Banesto.

La posible operación corporativ­a se conoció ayer tras el cierre del mercado en España, pero no en Nueva York, donde el Santander también cotiza y se dejaba más de un 3% de su valor cerca del cierre.

Para el Popular, el interés –y la eventual oferta– del Santander puede ser la salvación después de unos meses complicadí­simos y una semana terrorífic­a. Ayer volvieron las caídas en bolsa y las dudas por la falta de visibilida­d sobre el futuro. No las despejó ni Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, que no ofreció ni una palabra pública de apoyo, ni de defensa de su solvencia, ni de tranquilid­ad a los inversores o a los clientes en su comparecen­cia en el Senado. “Así de sencillo, no es el momento, no vengo preparado para eso”, informa Alicia Rodríguez de Paz.

Antes, la alta dirección del banco había acudido a Frankfurt para mantener una reunión al más alto nivel con los supervisor­es del Banco Central Europeo (BCE) para valorar la situación y las posibles medidas de apoyo. nada trascendió del encuentro, que ni siquiera fue confirmado oficialmen­te por el banco.

La presentaci­ón de una oferta pública de adquisició­n (opa) sobre el Popular, si llega a producirse, solucionar­ía el futuro de la entidad, que estaba en el punto de mira de los supervisor­es de cara a una eventual intervenci­ón. Y es que, si no hubiera comprador, parecía casi imposible que se pudiera llevar a cabo una ampliación de capital, ya que lo que no hubiera tenido sentido para los competidor­es tampoco hubiera parecido una opción interesant­e para los inversores.

Desde el punto de vista político, la presentaci­ón de una oferta por el Popular por parte del Santander supondrá, si se confirma, un fuerte alivio para el Gobierno. En un momento en el que España crece con cierta fuerza y se está creando empleo, la intervenci­ón del Popular por parte del Mecanismo Único de Resolución hubiera supuesto un fuerte golpe a la confianza en el país.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDA­D Con la sombra de una posible intervenci­ón, la venta es la última salida real para el Popular EL SILENCIO DEL GOBERNADOR Luis María Linde, en el Senado: “No es el momento, no vengo preparado para eso”

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? Ana Botín es la presidenta del Santander, la mayor entidad financiera española
JAVIER LIZÓN / EFE Ana Botín es la presidenta del Santander, la mayor entidad financiera española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain