La Vanguardia

Anthony Sandler

HÉROE EN EL TREN THALYS

-

Anthony Sandler fue uno de los tres jóvenes norteameri­canos que evitaron un atentado terrorista en agosto del 2015 en el tren Thalys. Fue uno de tantos ciudadanos que reaccionan como si fueran héroes ante una tragedia.

Lassana Bathily. Este joven maliense de confesión musulmana de 24 años se encontraba trabajando en el supermerca­do judío Hyper Casher del este de París el 9 de enero del 2015 cuando el terrorista Amedy Coulibaly irrumpió en el establecim­iento. Bathily escondió en una cámara frigorífic­a a seis clientes de la tienda para que el asesino integrista no pudiera encontrarl­os, mientras él conseguía escapar por un montacarga­s. La policía le mantuvo esposado durante hora y media hasta cerciorars­e de que no estaba implicado en el asalto. Después, le pidieron que dibujara un plano del establecim­iento, lo que permitió a las unidades de élite RAID y BRI asaltar después el supermerca­do. Coulibaly mató a cuatro rehenes judíos antes de ser abatido por las fuerzas francesas. Las seis personas que Bathily escondió resultaron ilesas.

Daniel Psenny. Este periodista de Le Monde vive al lado del Bataclan y fue quien grabó los segundos después del brutal atentado. Estaba viendo una película cuando de repente empezó a oír gritos en la calle y gente corriendo, y se puso a grabar. Entre las imágenes recuerda a una joven que colgaba de una ventana, aferrada al alféizar, que gritaba “Por favor, ayudadme, estoy embarazada, no resisto más”. Un hombre llamado Sébastien la socorrió. La joven sobrevivió y su bebé también. Psenny bajó al portal para abrir la puerta y que la gente se refugiara allí. Al abrirla recibió un disparo en el hombro izquierdo. Spencer Stone, Alex Skarlatos, Anthony Sandler y Chris Norman. Tres jóvenes americanos y el británico Norman, de 62 años, evitaron un atentado terrorista en agosto del 2015 en el tren Thalys que une Amsterdam con París en el que viajaban unas 500 personas. Los cuatro actuaron como “un equipo” y consiguier­on controlar a Ayoub El Khazzani, un marroquí que había viajado a Siria y estaba armando con Kaláshniko­v, una pistola automática y nueve cargadores. “Vi que un tipo entraba al tren con un AK y una pistola. Me volví hacia Spencer y le dije ‘¡Vamos, vamos!’ Spencer agarró al tipo por el cuello, yo agarré el fusil y lo empujé”, contó Skarlatos a la cadena de televisión NBC. El inglés Norman se unió a ellos: “Estábamos muertos de todas maneras, así que fui para delante”.

Alphonse Lyoula. Una ola de explosione­s sacudió Bruselas el 23 de marzo del 2016 en una cadena de ataques que se cobró al menos 35 vidas en dos detonacion­es en el aeropuerto Zaventem de la capital belga y una tercera en la estación de metro de Maelbeek. En el aeropuerto, Lyoula trabajaba como portador de maletas en uno de los mostradore­s de facturació­n. A las 7.45 h de la mañana, oyó “gritos en árabe, luego una explosión, después otra mucho más grande... Fue el horror”. Entonces, dejó las maletas y comenzó a cargar heridos hacia la zona de evacuación. Consiguió sacar a siete personas.

Anónimos. Un hombre arriesgó y perdió su vida intentando parar a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el terrorista que arrolló con un camión a las personas que se encontraba­n en el paseo de los Ingleses de Niza y ocasionó 86 muertes y decenas de heridos. Cuando se comprobó que no se trataba de un conductor que había perdido el control de su vehículo, un hombre se lanzó desarmado sobre la cabina del camión. El conductor sacó entonces un arma y comenzó a disparar. Pero no fue el único héroe anónimo. Segundos después, un motorista intentó parar el camión poniéndose delante. “El motorista intentó adelantar al camión e incluso trató de abrir la puerta del conductor, pero se cayó y acabó bajo las ruedas”, contó el periodista Richard Gutjahr.

 ??  ??
 ?? STEPHEN LAM / GETTY ?? Skarlatos, Sandler y Stone impidieron una masacre en el 2015
STEPHEN LAM / GETTY Skarlatos, Sandler y Stone impidieron una masacre en el 2015
 ?? KETEVAN KARDAVA / GETTY ?? Lyoula evacuando heridos
KETEVAN KARDAVA / GETTY Lyoula evacuando heridos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain