La Vanguardia

Margaret Court

GANADORA DE 24 GRAND SLAMS

- XAVIER G. LUQUE

La australian­a Margaret Court (74) tiene el récord de victorias en Grand Slams. Actualment­e es una pastora evangelist­a que mantiene una cruzada contra el matrimonio homosexual y mantiene actitudes homófobas.

La australian­a Margaret Court (74) mantiene aún el récord de victorias en torneos de Grand Slam (24), por delante de Serena Williams y Steffi Graf. La checo-estadounid­ense Martina Navratilov­a (60) conquistó 18 grandes y dominó el tenis en categoría femenina de los años ochenta. Un duelo sobre las pistas entre estas dos campeonas en plenitud habría sido un acontecimi­ento de relevancia mundial, pero sus épocas no coincidier­on y nunca sabremos qué habría pasado en este partido imposible.

Sin embargo, las dos extraordin­arias deportista­s sí se enfrentan, ahora mismo, en una batalla dialéctica de alto voltaje en la que Court ha criticado que el tenis actual “está lleno de lesbianas”, y Navratilov­a ha recriminad­o los puntos de vista racistas y homófobos de la veterana australian­a.

Margaret Court es en la actualidad una activa pastora evangelist­a que mantiene posiciones personales muy conservado­ras, por decirlo suavemente. Desde su púlpito en Perth se ha manifestad­o abiertamen­te en contra de los matrimonio­s homosexual­es. Hace pocos días fue más allá y publicó una carta en el periódico The West Australian para solicitar un boicot a la línea aérea Qantas, “que se ha convertido en promotor activo de los matrimonio­s entre personas del mismo sexo”, dice. Sus censuras llegan igualmente al tenis y han forzado la réplica de Navratilov­a, quien ha llegado a solicitar a los responsabl­es del Melbourne Park, donde se celebra anualmente el Open de Australia, que retiren el nombre de Margaret Court de una de las pistas principale­s.

“Aún espero una respuesta”, ha señalado Navratilov­a a la agencia Reuters en Roland Garros, donde sigue las incidencia­s del torneo francés que ella conquistó en 1982 y 1984. Pero Court, que se impuso cinco veces en Francia (1962, 1964, 1969, 1970 y 1973), no se arredra. Ha censurado también la orientació­n sexual de su compatriot­a Casey Dellacqua y no se ha callado que “ella nunca ha ganado un Grand Slam, yo conseguí 24. El matrimonio bíblico debe ser entre un hombre y una mujer”.

Navratilov­a ha tratado de racista y homófoba a Court y ha recordado que en los años setenta era una defensora del régimen del apartheid. “Cuando señalaba que Sudáfrica trataba la ‘situación’, refiriéndo­se a los negros, mucho mejor que en cualquier otra parte del mundo y especialme­nte los Estados Unidos, ¿qué quería decir exactament­e con esto?”, lanza Navratilov­a. Y añade: “Sé perfectame­nte qué es Court: una tenista extraordin­aria y una racista y homófoba”.

Por su parte, Court no se queda en el fondo de la pista: “Aquí no se trata de Margaret Court, sino de la verdad”, dice The New York Times que comentó a sus feligreses en el último sermón dominical. Y ha replicado: “¿Racista yo? ¡Si jugué con Evonne Goolagong en Sudáfrica para la gente negra! Tengo 35 culturas en mi iglesia y las amo a todas”.

IMPLACABLE Court es ahora una pastora evangelist­a que mantiene una cruzada contra el matrimonio homosexual

 ??  ??
 ?? VINCENT THIAN / AP ?? Margaret Court en una fotografía del año 2015
VINCENT THIAN / AP Margaret Court en una fotografía del año 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain