La Vanguardia

Crecimient­o acelerado

Linde considera “alcanzable sin mucha dificultad” el objetivo de déficit

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ofrece en el Senado su diagnóstic­o sobre el contexto económico español y asegura que el organismo supervisor no descarta mejorar sus últimas previsione­s para reflejar un aumento del PIB “incluso por encima del 3%”.

La llegada de la ley de Presupuest­os Generales del Estado al Senado comporta el inicio de una ronda de comparecie­ntes para analizar las nuevas cuentas para el 2017. Una ronda que tradiciona­lmente se abre con el gobernador del Banco de España, como ayer hizo Luis María Linde. En su diagnóstic­o sobre el contexto económico, el máximo responsabl­e del organismo supervisor aseguró que no “descartan” mejorar sus últimas previsione­s para reflejar un crecimient­o del PIB “incluso por encima del 3%”.

A finales de marzo, las proyeccion­es del Banco de España ya señalaban un incremento de la actividad económica del 2,8%. La actualizac­ión de sus estimacion­es se hará pública la próxima semana. “Los indicadore­s más reciente muestran que el ritmo de expansión ha continuado siendo elevado en los meses de abril y mayo”, remarcó Linde.

En su discurso, el gobernador del Banco de España también aseguró que esperan que el IPC se incremente un 2% de media este 2017. Durante meses, el Gobierno, con el ministro Luis de Guindos a la cabeza, ha defendido que la inflación media del año rondaría el 1,5%. Cifra que ha sido tomada como referente, por ejemplo, en la negociació­n –ahora, en suspenso– entre los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal sobre el incremento pactado de los salarios.

Preguntado por los miembros de la comisión de presupuest­os por el cumplimien­to del objetivo de déficit para este 2017 en función de las cuentas presentada­s, el gobernador consideró “alcanzable sin mucha dificultad” que el desfase entre ingresos y gastos no rebase el límite del 3,1% del PIB. Además, aprovechó para abundar en la importanci­a de ir reduciendo el desequilib­rio presupuest­ario, aunque no fuera una exigencia de Bruselas. Este optimismo sobre el cumplimien­to del objetivo de déficit se aleja de las últimas apreciacio­nes de la Autoridad Fiscal, que lo ve peligrar por los costes del rescate de las autopistas de peaje quebradas.

A pesar de reconocer, como hizo hace unas semanas en el Congreso

Los expertos del organismo supervisor estiman que la inflación media para el 2017 rondará el 2%

de los Diputados, una previsión sobrestima­da de los ingresos –sobre todo en el caso del IRPF y las cotizacion­es a la Seguridad Social–, Linde negó que pudiera afectar a la credibilid­ad de las cuentas. “No son estimacion­es inamovible­s, lo importante es el seguimient­o y asegurarse de que hay un sistema que vigila las desviacion­es y, si esto ocurre, se reacciona, ajustando ingresos o gastos, o ambas cosas”.

En la misma línea, el gobernador incidió en que, sobre las pensiones, su mayor preocupaci­ón se centra en garantizar un sistema “sostenible, que pueda responder a sus compromiso­s”.

Por ello, Linde reclamó “un gran pacto”, después de calificar de “evidente” que el sistema de pensiones tiene “problemas”, como se muestra al observar la demografía y la evolución del déficit de la Seguridad Social.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? Luis María Linde junto al presidente de la comisión, José Montilla
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE Luis María Linde junto al presidente de la comisión, José Montilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain