La Vanguardia

El PP sólo invita a Puigdemont a ir al Congreso si tras escucharle se vota

El president no hará ninguna propuesta para ir a las Cortes sin acuerdo previo

- CARMEN DEL RIEGO JOSEP GISBERT Madrid / Barcelona

El reglamento del Congreso sólo permitiría la presencia de Carles Puigdemont para hablar del referéndum por dos vías, y las dos acaban en votación: una proposició­n de ley del Parlament que pidiera la reforma de la Constituci­ón, y que el president defendiera; y mediante la reforma del Estatut.

Estos son los términos, precisados por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de una eventual comparecen­cia de Puigdemont después de que algunos dirigentes barajaran otras opciones.

Así pues, Puigdemont no podría evitar que la presentaci­ón de su propuesta de referéndum terminara en una votación, como en algún momento pretendió. Para acudir sólo a debatir, dicen en el PP, el president catalán tiene la comisión general de Comunidade­s Autónomas del Senado, donde puede plantear el debate que quiera sin que tenga que acabar en votación. Pero esta vía ya la rechazó Puigdemont en su momento, recordó ayer Rafael Hernando y por esa razón “prefirió acudir a un salón alquilado en el Ayuntamien­to de Madrid a dar una conferenci­a, donde no podía tener en frente a nadie que le rebatiera”.

En el PP creen que todas los dimes y diretes del Govern sobre la posibilida­d de aceptar la oferta que hizo Soraya Sáenz de Santamaría para acudir al Congreso son maniobras dilatorias para avanzar en su intención de fijar la fecha y la pregunta del referéndum. Pero el PP y el Gobierno no cierran del todo la puerta para que nadie pueda acusarles de que se han negado.

El portavoz popular tampoco considera la posibilida­d de que se cree en el Congreso una comisión que estudie una solución política al conflicto. Aunque el PDECat no le ha planteado esta posibilida­d, sí se la propuso a principios de legislatur­a Xavier Doménech, pero el PP estima que el lugar adecuado para una comisión de ese estilo es el Senado. Si quieren llevarla a la Cámara Alta –donde el PP tiene mayoría absoluta–, no se opondrían.

Carles Puigdemont, por su parte, a pesar de la insistenci­a del PP y del Gobierno español, se mantiene en su posición de no hacer ninguna propuesta formal para acudir al Congreso, a no ser que sea para oficializa­r un acuerdo previo sobre le referéndum, como ya dejó claro después de conocer la primera oferta por boca de Soraya Sáenz de Santamaría. “Propuestas formales hemos hecho muchas y la respuesta ha sido siempre negativa”, recordó Neus Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, en la que remarcó que “ahora el president no hará ninguna propuesta para ir al Congreso si no va precedida de una negociació­n que nos lleve a un acuerdo”. “Si es así, lo explicarem­os donde haga falta”, subrayó.

La portavoz del Govern lamentó que Mariano Rajoy se niegue a afrontar una negociació­n directa con la Generalita­t sobre el referéndum y acusó al Gobierno español de “esconderse” detrás del poder judicial o, en este caso, detrás del poder legislativ­o para no acometer el problema político del referéndum.

 ?? DANI DUCH ?? El portavoz del PP, Rafael Hernando, ayer en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados
DANI DUCH El portavoz del PP, Rafael Hernando, ayer en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain