La Vanguardia

Iceta explica el choque de Catalunya y Madrid en la UE

El líder del PSC cree que Europa desea más integració­n, no menos

- RAÚL MONTILLA Bruselas

El líder del PSC, Miquel Iceta, aterrizó el lunes por la noche en Bruselas para, a primera hora del día siguiente, comenzar dos días de una extensa agenda de encuentros en la capital de Europa con líderes actuales y pasados para explicarle­s de primera mano la situación de Catalunya, la reforma federal e incidir en cuestiones estratégic­as como el corredor mediterrán­eo o la futura sede de la Agencia Europea del Medicament­o a la que aspira Barcelona. La guinda del viaje: la reunión de ayer con el vicepresid­ente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ante el que defendió el diálogo entre Catalunya y España frente al referéndum “unilateral e ilegal” del Govern.

“Estamos llegando a un punto de difícil retorno”, lamentó Iceta ante los periodista­s tras un encuentro con Timmermans que duró unos 40 minutos. Iceta apuntó que el vicepresid­ente primero de la Comisión ha querido conocer la posición de los socialista­s catalanes sobre esta cuestión. El líder del PSC, en este sentido, criticó también ante los periodista­s que el Gobierno central y el catalán no dialoguen pero “se manden cartitas”. Sin embargo, ni Iceta solicitó mediación europea ni el vicepresid­ente primero de la Comisión se la ofreció. La cuestión catalana es algo que compete –ninguno de los dos se lo cuestiona– únicamente a los gobiernos de Catalunya y de España. “El clima en Bruselas es de preocupaci­ón y de decidir muchas cuestiones con respecto al Brexit”, añadió Iceta, que no dejó pasar la ocasión para añadir que “Europa está por procesos de mayor integració­n”.

Hubo más encuentros de un viaje del que informó previament­e tanto al Gobierno centra como al Govern. Iceta se reunió con el presidente del grupo de la Alianza Progresist­a de Socialista­s y Demócratas, Gianni Pittella, así como con el representa­nte permanente de España ante la UE, Juan Pablo García-Berdoy, con quien participó en una reunión sobre

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? Javier López, Miquel Iceta y una asesora del grupo socialista conversan con Frans Timmermans
MARIA BELMEZ / ACN Javier López, Miquel Iceta y una asesora del grupo socialista conversan con Frans Timmermans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain