La Vanguardia

El abogado de Millet carga contra el actual Palau

Castro acusa a Carulla de encubrir las comisiones a CDC

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El abogado de Fèlix Millet, Abraham Castro, cargó ayer contra la actual dirección del Palau de la Música y acusó a los actuales dirigentes, en especial a Mariona Carulla, de haber “ignorado o encubierto” las comisiones a CDC, durante su informe final en el juicio por el expolio de la entidad cultural.

En la sesión de ayer se iniciaron los alegatos de las defensas y les tocó el turno a Abraham Castro (Fèlix Millet), Jordi Pina (Jordi Montull ) y Jorge Navarro (Gemma Montull). Y en ellas salió a relucir una de las peculiarid­ades de este juicio: para estos letrados, y acusados, la pelea con el fiscal ya es secundaria; la guerra es entre el antiguo y el nuevo Palau de la Música.

El más virulento fue Castro, quien expuso que el proceso “se aprovecha para endosársel­o todo a Millet”, porque más que “hacer leña del árbol caído”, lo que se ha hecho “es serrín”. Y de ello culpaba principalm­ente a dos de las acusacione­s, el consorcio y la fundación; o sea, al actual Palau, que están llevando a cabo “el apedreamie­nto de la adúltera cuando tienen mucho que ocultar” y sería mejor “que callaran”. Para Castro, el problema es que Millet “confesó demasiado” y eso algunas acusacione­s, que piden hasta 81 años de prisión, “no se lo van a perdonar. ¿De verdad puede venir aquí el Palau a decir que no sabe cuál es el origen ilícito del dinero?”. Y agregó: “El Palau y Mariona Carulla han encubierto una parte de los hechos. No los persiguen, claro, porque están implicados”, en referencia a las presuntas comisiones a CDC.

Tanto Castro como Pina reconocier­on que Millet y Montull se apropiaron de fondos del Palau, tal como relata el fiscal, pero pelearon las penas que exige el ministerio público, y no digamos el resto de las acusacione­s, por considerar­las excesivas, y alegaron que existen atenuantes de dilaciones indebidas, confesión y reparación del daño, y, de nuevo, embistiero­n contra el Palau, al que acusaron de no permitir que se devolviera lo sustraído. Pina señaló, ante las exigencias del consorcio y la fundación, que los exdirectiv­os de la institució­n no habían matado ni violado a nadie, y que sólo se quedaron con dinero que no era suyo.

Por su parte, Jorge Navarro destacó que Gemma Montull no estaba en la misma órbita que su padre y Millet, y que no se benefició del reparto de comisiones que se llevaban, y explicó lo que le dijo su clienta: “Yo me siento encubridor­a de mi padre”.

Este es un juicio singular: no sólo se dirimen las penas, sino la guerra entre el antiguo y el nuevo Palau.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Fèlix Millet
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Fèlix Millet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain