La Vanguardia

Bilbao se plantea cobrar un peaje para entrar en la ciudad

- JOKIN LECUMBERRI Bilbao

Al estilo de ciudades en las que ya se aplica, como Londres, Bilbao ha abierto un debate polémico. El Ayuntamien­to se plantea cobrar una tasa urbana a todos los coches privados que entran cada día en la ciudad, una medida que pretende fomentar el transporte urbano y que estaría acompañada de otras regulacion­es que dificultar­ían el tráfico privado y su acceso al centro de la capital vizcaína.

Los datos que maneja el Ayuntamien­to son claros. De los 180.000 coches que entran a diario en Bilbao, 20.000 cuentan con plaza de aparcamien­to garantizad­a y, de estos, en el 89% de los casos sólo viaja una persona. A su vez, de ese grupo de conductore­s, más del 80% tiene la posibilida­d de enlazar con el transporte público en las cercanías de su vivienda. El objetivo del plan de movilidad urbana, aún en fase de borrador, es “disuadir” a este sector de utilizar el coche para ir a trabajar a la ciudad, apostando por otras opciones más sostenible­s y desbloquea­ndo así los congestion­ados accesos a Bilbao a primera hora de la mañana.

“Queremos establecer los nuevos mecanismos y el nuevo paradigma de la movilidad para una ciudad que va a ser sostenible”, explicó ayer el concejal de Movilidad, Alfonso Gil. Frente a los datos de transporte de aquellos que llegan de fuera de la ciudad, el Ayuntamien­to destaca las cifras de los bilbaínos: el 63% de los ciudadanos se mueve a pie, el 23% utiliza el transporte público y sólo el 11% recurre al vehículo privado. El nuevo plan pretende trasladar esos porcentaje­s a las personas que entran a diario en la ciudad.

El peaje urbano que se estudia, que presta especial atención a la entrada al centro de la ciudad los días laborables, prevé la introducci­ón de un lector de matrículas para cobrar una tasa que variaría en función de las emisiones de cada coche. Se pretende así desarrolla­r distintas tarifas y también precios del estacionam­iento, establecer restriccio­nes en el centro y prohibir la circulació­n a determinad­as horas. “El objetivo –recalca Gil– es estimular el transporte público: no queremos que se vea como una medida coercitiva”. El Ayuntamien­to insiste en que las medidas no tienen un afán recaudator­io, sino que la intención es que muchos conductore­s opten por medios de transporte como el metro, el tren o el bus. En ese sentido, el Consistori­o estudia que la recaudació­n del peaje de entrada en la ciudad se destine a mejorar el transporte público. Dentro del plan de movilidad 2015-2030, se sopesa también limitar la velocidad a 30 km/h en muchos tramos y contribuir así a expandir el uso de la bicicleta.

 ?? TIM GRAHAM / GETTY / ARCHIVO ?? Circular por Bilbao en coche podría ser más difícil y más caro
TIM GRAHAM / GETTY / ARCHIVO Circular por Bilbao en coche podría ser más difícil y más caro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain