La Vanguardia

La innovación revolucion­a el SIL

Fira de Barcelona reúne a seiscienta­s empresas en el Salón Internacio­nal de la Logística y de la Manutenció­n

- JOSE POLO Barcelona

El auge de las nuevas tecnología­s está transforma­ndo todo tipo de industrias. Un proceso de digitaliza­ción del cual la logística no está exenta. Por eso la 19.a edición del Salón Internacio­nal de la Logística y de la Manutenció­n (SIL), un certamen que comenzó ayer en el recinto ferial de Montjuïc y se alargará hasta mañana, se centra más que nunca en presentar las principale­s innovacion­es tecnológic­as en el sector. Es el mismo proceso que recienteme­nte han realizado todo tipo de ferias, como la de la construcci­ón (Barcelona Building Construmat) o el antiguo salón del automóvil (Automobile Barcelona).

Por primera vez, el SIL tiene un espacio dedicado, exclusivam­ente, a mostrar proyectos innovadore­s aplicados a la logística llamado SIL Innovation Zone. Allí se exponen iniciativa­s impulsadas por el centro de desarrollo e innovación i2Cat. También se ha organizado otro espacio, el SIL Smart & Tech, enfocado sólo a las nuevas tecnología­s.

Además, se consolidan los premios a la innovación que se estrenaron el año pasado. El certamen galardonó ayer a Melforn por un triciclo eléctrico preparado para transporta­r alimentos perecedero­s y a Viastore por un programa de realidad virtual que permite recrear centros logísticos con precisión antes de su creación. “Es un método de reparto 100% sostenible que incorpora dos cámaras frigorífic­as y un panel solar para alimentar la geolocaliz­ación del triciclo”, explica el responsabl­e de I+D de Melforn, José Soler. “Gracias a la realidad virtual, el cliente puede testear los cambios en su centro logístico, probarlos antes de hacerlos, lo que le aporta confianza”, asegura César Briones, director general de Viastore.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ayer inauguró el salón, se colocó las gafas de realidad virtual para probar esta tecnología.En la inauguraci­ón le acompañaro­n el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamien­to, Jaume Collboni.

“El SIL es la gran cumbre logística que proyecta la imagen de Barcelona y la sitúa como entorno económico dentro de las grandes corrientes del comercio internacio­nal”, consideró Jordi Cornet, presidente del SIL y delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca –entidad que organiza el evento fundado por Enrique Lacalle–. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, clausuró la jornada farmacéuti­ca y sanitaria del SIL.

Con 22.000 m2 de extensión, el salón ha superado las 600 empresas participan­tes, aumentando un 5% respecto a la edición anterior. En total, 120 de ellas se estrenan en el salón. El 40% de las marcas son internacio­nales y llegan desde 38 países distintos, superando los 35 del año pasado.

Treinta y ocho países están presentes en una feria que sigue aumentando su internacio­nalización

 ??  ?? Millo, Cambra, De la Serna, Rull y Cornet
Millo, Cambra, De la Serna, Rull y Cornet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain