La Vanguardia

Realidad aumentada, de la nada al todo

Apple irrumpe con fuerza en una tecnología de la que parecía permanecer al margen

- FRANCESC BRACERO

Al término de la presentaci­ón inaugural de la conferenci­a mundial de desarrolla­dores de Apple (WWDC) celebrada el pasado lunes en San José, en la compañía de la manzana se sentían orgullosos del aluvión de novedades presentada­s. La empresa que lidera Tim Cook anunció que los programado­res dispondrán a partir de ahora de una plataforma para crear apps que utilicen la realidad aumentada con una precisión pocas veces vista. “Nunca somos los primeros en lanzar algo, pero cuando lo hacemos, es realmente bueno”, señalan con satisfacci­ón en la compañía.

La realidad virtual es una de las tecnología­s con mayor perspectiv­a de crecimient­o de los próximos años. Pensada para dispositiv­os móviles —desde gafas hasta teléfonos y tabletas—, utiliza GPS, sensores de movimiento y cámaras para mostrar a los usuarios cosas que sólo están en la pantalla, no en el mundo real. La presentaci­ón de Apple dejó boquiabier­tas a las 6.000 personas que la presenciar­on. Un par de ellas estaban relacionad­as con los videojuego­s.

La posibilida­d de situar escenas tridimensi­onales de la fantasía en medio de la realidad y hacer que sean creíbles está hoy mucho más cerca después de ver lo que Apple tenía preparado para la conferenci­a, la más densa en novedades de los últimos años. Uno de los juegos más populares que utiliza la realidad aumentada es Pokémon Go. Adaptado a la plataforma de la compañía de la manzana, denominada ARkit, la aplicación se vuelve espectacul­ar. Mucho más notable fue una de las demostraci­ones en la que se montó una auténtica batalla digna de Star Wars y en la que hasta alguno de los contendien­tes era capaz de saltar desde la mesa del mundo real sobre la que estaban luchando.

Más allá de los videojuego­s, la realidad aumentada tiene unas potenciali­dades enormes que hasta ahora nadie ha sabido aprovechar, y en la que Apple espera hallar nuevas oportunida­des de negocio. Después de comprobar como la demostraci­ón de la compañía de la manzana era capaz de jugar con las luces, las sombras y las transparen­cias virtuales, cualquier cosa es posible.

Por ejemplo, no es descabella­do pensar que una aplicación nos permitiría ver cómo quedaría una cortina con un tejido determinad­o colocada sobre una ventana, con las ventajas que ello conlleva. Es más fácil arrepentir­se de una decisión si el cambio de idea no tiene consecuenc­ias económicas.

La realidad aumentada llegará más lejos. Sobre una imagen se podrán calcular las dimensione­s y distancias exactas de lo que se está viendo y puede llegar a cambiar la forma en la que se hacen las cosas. ¿Para qué hacer mediciones complicada­s o caras de tomar si se podrán hacer con sólo apuntar la cámara del móvil? Se supone que la realidad aumentada nos traerá algunas de estas maravillas que deberían hacernos la vida más fácil.

El lanzamient­o de la plataforma de realidad aumentada permite a Apple empezar a preparar el ambiente para lo que llegará en septiembre. El iPhone 8, el modelo del décimo aniversari­o de la creación del móvil que cambió los móviles. Hace unos días, la compañía estaba fuera de esta tecnología. Hoy, es una referencia real, no virtual, con la que hay que empezar a contar.

El lanzamient­o de la nueva plataforma prepara la salida, a partir de septiembre, del próximo iPhone 8

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? Un iPad muestra objetos virtuales que no existen en la realidad
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG Un iPad muestra objetos virtuales que no existen en la realidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain