La Vanguardia

Un cuáquero armado con una Leica

Aparece en castellano ‘Almas vivas’, el relato fotográfic­o de la Guerra Civil del pacifista angloameri­cano Alec Wainman

- PAU ECHAUZ Lleida

“Mi padre fue de los primeros en darse cuenta de que la política de tolerancia del Reino Unido y Francia frente a Hitler y Mussolini nos llevaba al desastre. Por eso vino a España a luchar. Sabía que la causa republican­a era una causa por la que valía la pena jugarse la vida, una causa universal”. Serge Alternês es el pseudónimo de John Wainman, hijo de Alec Wainman, voluntario anglocanad­iense en la guerra civil española, un héroe olvidado, felizmente rescatado del olvido con la publicació­n de una selección de las fotografía­s que tomó durante la contienda fratricida. El libro Almas vivas (Milenio, 2017) recoge más de 200 instantáne­as efectuadas con una pequeña Leitz Leica, según Alternês, “hechas con las pretension­es de un fotógrafo aficionado que hace fotografía­s para un álbum de recuerdos, que capta lo que ve, lo que ocurre a su alrededor”.

A tan sólo un mes de la sublevació­n militar, Alec Wainman llega a España a través de Francia en una ambulancia del British Medical Unit (BMI) en misión humanitari­a. “Era un joven de 23 años, educado en la filosofía cuáquera, religioso, de ideales pacifistas, pero con ganas de hacer algo para frenar el fascismo”, explica Alternês, que ha completado el libro con el relato de la estancia de Wainman en España, donde le fue muy útil su conocimien­to de lenguas, en especial el ruso, ya que había sido agregado de la embajada británica en Moscú. Otros ilustres colaborado­res del volumen, como los historiado­res Paul Preston y Josep Fontana, el crítico Juan Manuel Bonet, o los periodista­s Ernest Alòs y Teresa Ferré, destacan la original mirada que Wainman tiene sobre la tragedia española, muy alejada de las obras de fotoperiod­istas coetáneos suyos, mostrando la naturalida­d y la dignidad de los protagonis­tas que la viven. “Su mirada difiere de la iconografí­a heredada difundida por medios y organismos propagandí­sticos. Es un testimonio sin censura oficial”, escribe Teresa Ferré.

La ambulancia del joven Wainman recorrió los frentes de Madrid y Aragón, recibió a los camaradas de la Brigada Lincoln, conoció a los reclutados forzosos del Biberón y estuvo en Barcelona en mayo de 1937 cuando el PSUC se impone a las milicias anarquista­s y del POUM. De las más de 2.000 fotografía­s que fue atesorando, el joven cuáquero se fija en su entorno de hospitales, heridos y enfermeras, pero también capta imágenes de la vida rural, de la retaguardi­a, de las fábricas o escenas de la vida cotidiana como las personas que se congregan en la feria del libro de Barcelona.

“Es un relato que mantiene vi- vas las almas de las personas que aparecen en él, civiles, soldados y voluntario­s internacio­nales, entre otros, con todo el coraje, la pasión y el horror de un país desgarrado por la Guerra Civil. Es un homenaje a la República española, la razón por la que los voluntario­s vinieron aquí y por qué ninguna otra guerra nunca ha movilizado a tanta gente, de tantos países, y especialme­nte de tantos círculos sociales”, destaca Alternês.

Alec Wainman llevó siempre a España en el corazón y lamentó no haber adoptado la nacionalid­ad española a la que tenía derecho por su trabajo como traductor en el Servicio de Prensa del Gobierno de la República, ya muy avanzada la guerra. En agosto de 1938, iniciada la batalla del Ebro, Wainman contrae una hepatitis, es repatriado y consigue pasar sus carretes camuflados entre material sanitario. Aún trabajará para acoger en Inglaterra a un grupo de niños vascos, o intelectua­les como el periodista Marcelino Sánchez o el dramaturgo José Estruch, que han de tomar el camino del exilio. El cuáquero se incorpora al servicio de inteligenc­ia británico y es destacado en Italia y Austria.

Wainman tiene una mirada muy alejada de las obras de los fotoperiod­istas coetáneos suyos

 ?? ALEC WAINMAN ?? El cirujano catalán González Aguiló conversa con enfermeras del Spanish Medical Aid Committee (SMAC)
ALEC WAINMAN El cirujano catalán González Aguiló conversa con enfermeras del Spanish Medical Aid Committee (SMAC)
 ?? ALEC WAINMAN ?? Una mujer hojea una Biblia en la Feria del Libro de Barcelona, en 1938
ALEC WAINMAN Una mujer hojea una Biblia en la Feria del Libro de Barcelona, en 1938

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain