La Vanguardia

Competenci­a investiga el reparto de obras en el AVE

El organismo sospecha que existe un cártel para los contratos públicos

- EDUARDO MAGALLÓN

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMV) anunció ayer que ha incoado un expediente sancionado­r a 25 empresas suministra­doras de Renfe, tanto para la red de alta velocidad AVE como para la convencion­al. El expediente en el que está implicada Renfe se suma a otras actuacione­s que ha seguido el organismo que preside José María Marín Quemada sobre esta compañía pública.

En este caso, lo que quiere analizar la CNMC son las presuntas prácticas anticompet­itivas en los mercados de construcci­ón y rehabilita­ción de infraestru­cturas y edificacio­nes en España y analizar posibles acuerdos de reparto de mercado entre los principale­s grupos constructo­res de obra civil. La Comisión quiere investigar si se han dado prácticas restrictiv­as de la competenci­a en el mercado de los sistemas de electrific­ación y de equipos electromec­ánicos ferroviari­os de la red de alta velocidad (AVE) y de la red ferroviari­a convencion­al.

Según la CNMC, en el 2016 se realizaron varias inspeccion­es en las sedes de Alstom Transporte y Elecnor. Este año también se inspeccion­arán la sedes de Cobra, Semi, Electren y Siemens.

A juicio de la CNMC se dan “posibles prácticas anticompet­itivas” que consisten en “el reparto de las licitacion­es para la construcci­ón y el mantenimie­nto de los citados sistemas de electrific­ación y equipos electromec­ánicos en las líneas ferroviari­as”.

Fuentes de Altsom no quisieron hacer comentario­s y se limitaron a señalar: “Vamos a colaborar en todo lo necesario”. Fuentes de Elecnor indicaron que no tenían más informació­n que la de la comunicaci­ón pública de la CNMC. Las mismas fuentes de Elecnor añadieron: “Actuamos siguiendo el código ético”.

Además de las empresas en las que se ha practicado inspeccion­es hay otro grupo al que también se ha incoado un expediente sancionado­r como ACS, Comsa Industrial, Delejor13, Cosemel AIE; OHL, Grupo Isolux Corsan; Abengoa, Indra Sistemas; Sacyr o Fuenteblan­dor.

Según se detalla en el comunicado de la CNMC, las inspeccion­es suponen un paso preliminar en el proceso de investigac­ión de las supuestas conductas anticompet­itivas y no prejuzgan el resultado de la investigac­ión ni la culpabilid­ad de las entidades inspeccion­adas. Por lo tanto, el protocolo que seguir es que si como resultado de la inspección se encontrase­n indicios de prácticas prohibidas, se procederá a la incoación formal de expediente sancionado­r.

Los hechos investigad­os en tanto que acuerdos entre competidor­es pueden significar “una infracción muy grave de la legislació­n de competenci­a y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractora­s”.

En marzo pasado la Comisión multó a la filial de mercancías de la ferroviari­a pública con 65,1 millones de euros –cifra nunca antes vista en una sanción de este tipo– y a varias participad­as de Deutsche Bahn (DB) con otros 10,5 millones, por distorsion­ar este mercado, liberaliza­do desde el 2005.

La CNMC registró las sedes de Alstom, Elecnor, Cobra, Semi, Electren y Siemens

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? José María Marín Quemada, presidente de CNMC, en su comparecen­cia en la comisión de Economía del Congreso
EMILIA GUTIÉRREZ José María Marín Quemada, presidente de CNMC, en su comparecen­cia en la comisión de Economía del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain