La Vanguardia

Telefónica entra en banca de la mano de CaixaBank

Movistar Money dará préstamos al consumo preconcedi­dos

- ROSA SALVADOR Barcelona

Telefónica anunció ayer su entrada en la banca online con el lanzamient­o en España de un nuevo servicio de préstamos al consumo preconcedi­dos, denominado Movistar Money. La operadora lanzará el servicio a través de Telefónica Consumer Finance (TCF), una filial hasta ahora especializ­ada en financiar la compra de dispositiv­os móviles a sus clientes, que tiene constituid­a a partes iguales con CaixaBank Consumer Finance.

La operadora explicó que Movistar Money pretende que sus clientes puedan obtener “de forma inmediata y sencilla” préstamos de hasta 3.000 euros sin documentac­ión ni comisiones de apertura o de estudio.

El servicio está disponible desde ayer, inicialmen­te para clientes que hayan financiado un teléfono móvil a través de TCF, la entidad hasta ahora especializ­ada en financiar la compra de terminales para sus clientes. Telefónica Consumer Finance se creó en el año 2014, y está participad­a al 50% por la operadora y la filial especializ­ada en crédito al consumo de CaixaBank.

Con esta iniciativa Telefónica se anticipa a la entrada de otros operadores y especialme­nte de Orange. El operador francés constituyó en abril su propio banco, Orange Bank, que funciona ahora sólo en pruebas para la plantilla del grupo, y lo abrirá este mes a sus clientes en Francia y el año que viene a los de España. Esta firma también tiene un servicio de pago por el móvil y está estudiando dar créditos y entrar en el negocio asegurador.

Movistar aseguró ayer que su propuesta destaca por “la sencillez de la contrataci­ón”, dado que el cliente tiene un préstamo preconcedi­do que podrá solicitar online desde cualquier dispositiv­o “sin necesidad de aportar documentac­ión, en sólo tres pasos y sin cambiar de banco”. El cliente solicita en la página web de la operadora la cantidad que desea, de 600 a 3.000 euros, y las cuotas de devolución, entre 12 y 36 meses. Únicamente debe identifica­rse con su DNI y teléfono móvil y validar sus datos personales, y una vez se apruebe la solicitud podrá disponer del dinero en su cuenta en 48 horas.

Las operadoras se están acercando en todo el mundo a los servicios financiero­s como intermedia­rios: están proliferan­do las apps que permiten a los clientes cargar sus compras a su factura del móvil, como método que sustituye al pago con tarjeta. Firmas pioneras en este sentido han sido Alsa, que permite cargar la compra de los billetes de autobús a la factura del móvil, e Inditex. Las operadoras, sin embargo, compiten en este ámbito con los propietari­os de los sistemas operativos, puesto que tanto Google (desarrolla­dor de Android) como Apple aceptan ya que se carguen pagos a la cuenta de su tienda de aplicacion­es.

Las operadoras quieren crecer en los pagos mediante el móvil y compiten ya con Google y Apple

 ?? YAGI STUDIO / GETTY ?? El pago con el móvil empieza a aceptarse en muchos comercios
YAGI STUDIO / GETTY El pago con el móvil empieza a aceptarse en muchos comercios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain