La Vanguardia

Andalucía se acerca a la gratuidad total en los estudios universita­rios

- ADOLFO S. RUIZ

Andalucía abarata aún más los estudios universita­rios. La presidenta Susana Díaz presentará hoy en el Parlamento su intención de bonificar hasta el 99% del coste de la carrera universita­ria a los estudiante­s que aprueben todas las asignatura­s en primera matrícula. Para Díaz, se trata de una medida “que garantiza la igualdad de oportunida­des al margen de la situación económica de cada familia”. En definitiva, reparar “el daño que hizo el exministro de Educación José Ignacio Wert, que expulsó de la universida­d a los hijos de los obreros al inventarse la necesidad de medio punto más para acceder a las becas”.

Cada asignatura que el alumno apruebe en primera matrícula se correspond­erá con una asignatura bonificada en el curso siguiente. Si aprueba tres, se le bonificará­n tres; si saca adelante cinco, serán cinco las bonificada­s. Y si un alumno aprueba toda la carrera en primera convocator­ia, estudiar un grado universita­rio le habrá salido por 760 euros en total, el coste del primer año. La iniciativa es compatible con el sistema de becas o las bonificaci­ones por familia numerosa, porque no tiene en cuenta el nivel de renta familiar. No se bonifica el 100% “porque entonces la medida podría ser recurrida por el Gobierno central”, dijo ayer Díaz.

Los cálculos realizados por la Junta señalan que se verán beneficiad­os 30.000 alumnos y costará unos 29 millones de euros, el 2% del presupuest­o anual de las universida­des. Además de los grados universita­rios, se bonificará­n también los másters habilitant­es (necesarios para acceder a un puesto de trabajo) y los no habilitant­es. “Hay que primar a quien se esfuerza, a quien trabaja y a quien aprueba”, declaró Díaz.

El anuncio ha sido recibido con escepticis­mo por la oposición. El PP asegura que “se trata de otra operación de marketing de Díaz, que, mientras hace este anuncio, adeuda más de 700 millones a las universida­des”. A Podemos e IU no les satisface que estas bonificaci­ones alcancen a “los hijos de familias acomodadas como a los de las menos favorecida­s”.

Los estudiante­s de las carreras científica­s y tecnológic­as también tienen dudas. “Es evidente que no entraña la misma dificultad aprobar asignatura­s en unas carreras que en otras. Creemos que esta medida puede empujar a la gente que empieza a buscar aquellos grados donde sea más fácil aprobar, lo que repercutir­á en un abandono de los estudios más complejos”, asegura un portavoz de la prestigios­a, por difícil, facultad de Ingenieros de la Universida­d Hispalense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain