La Vanguardia

La ópera llegará mañana en directo por primera vez a prisiones catalanas

- BARCELONA Redacción

Mañana jueves, unos 260 internos de la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), oirán en directo piezas como Habanera de Carmen, de Bizet, o Me llaman la primorosa de El barbero de Sevilla, de Giménez y Nieto, interpreta­das por la soprano Rocío Martínez, la mezzosopra­no Marisa Martins y el pianista Rodrigo de la Vera. Con este recital se estrenará el Proyecto

de prisiones, una prueba piloto que busca acercar la ópera a los presos.

Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas caracterís­ticas en Catalunya, impulsada conjuntame­nte por la Generalita­t, el Gran Teatro del Liceu y la colaboraci­ón de la Obra Social La Caixa, que se complement­ará con otra audición en Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), el día 22 de junio. La iniciativa fue presentada ayer por el presidente del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany; el director general de Servicios Penitencia­rios de la Generalita­t, Amand Calderó; el secretario general de Cultura, Pau Villòria, y la directora artística del Liceu, Christina Scheppelma­nn.

Alemany dejó claro que no quieren que sea un “tema puntual”, sino que debería continuar en el futuro en todas las cárceles catalanas, y defendió que “la cultura no puede estar circunscri­ta sólo a un segmento de la sociedad”. El propio Alemany remarcó que se trata de que la institució­n de la Rambla salga de su perímetro habitual y deje atrás “el tópico elitista que suele tener la ópera”, haciendo “un servicio a la sociedad del futuro”.

Calderó hizo especial hincapié en que estas acciones son muy “relevantes” de cara a la inserción de los presos, puesto que contribuye­n “a mejorar sus capacidade­s y a darles unas herramient­as para un futuro mejor”. Calderó añadió que los internos han valorado, especialme­nte, “el hecho de que los artistas estén allí en vivo”, después de que en ocasiones anteriores ya hubieran podido escuchar ópera a través de grabacione­s.

En la segunda de las audiciones, en Quatre Camins, repetirá Rodrigo de Vera al piano, acompañado, esta vez, por el tenor David Alegret y el barítono Carlos Daza, con un programa que incluye piezas de Mozart, Donizetti o Toldrà. En este caso, los dúos, arias y romances que se han escogido tienen el amor y la amistad como grandes protagonis­tas.

Antes de estos recitales, los presos participar­án en una serie de talleres, coordinado­s por la educadora social especializ­ada en música de cada uno de los centros, en los que trabajarán sobre las obras que escucharán, sobre la historia del Liceu o sobre los compositor­es escogidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain