La Vanguardia

El Santander se queda con el Popular, intervenid­o por la UE

Europa declara inviable el banco, obliga a que los accionista­s lo pierdan todo y lo adjudica en horas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ LALO AGUSTINA Madrid / Barcelona

La crisis de liquidez del banco obliga al BCE a declararlo inviable y subastarlo La entidad de Botín paga 1€ y ampliará capital en 7.000 millones

Europa puso fin ayer a la zozobra del Popular. Tras ser declarado inviable por parte del Banco Central Europeo a causa de sus problemas de solvencia y liquidez, el banco fue intervenid­o por la recién creada Junta Única de Resolución y adjudicado por un euro a la velocidad de la luz al Santander en una subasta realizada por el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB). El BBVA fue invitado a participar, pero no presentó oferta.

Pese a que la última cotización de ayer situó el valor del Popular en los 1.300 millones de euros, la entidad no valía nada a causa del déficit de provisione­s o pérdidas no reconocida­s en sus activos improducti­vos ligados al inmobiliar­io. Un examen de urgencia realizado por encargo del BCE tasó el Popular en 2.000 millones de euros negativos en un escenario central y -8.000 millones en uno estresado. A los problemas de solvencia se sumaron los de liquidez. Con el banco en caída libre en bolsa, la fuga de depósitos dejó sin dinero a las sucursales ayer a las 3 de la tarde.

En definitiva, había que intervenir la entidad porque no podía afrontar sus problemas en solitario y, a pesar de la subasta encargada a JP Morgan para encontrar un comprador, nadie había dado el paso. Lo tuvo que decidir el supervisor europeo y, entonces, sí, el Santander aprovechó la oportunida­d de realizar su mayor compra en España y resolver, de paso, un grave problema para el sector.

Como marcan las nuevas normas de resolución pensadas para minimizar el coste de los rescates públicos, los accionista­s y tenedores de deuda híbrida –capaz de absorber las pérdidas– lo perdieron todo. La medida afectó a unos 300.000 accionista­s institucio­nales y minoritari­os y a titulares de bonos convertibl­es y deuda subordinad­a por valor de 2.000 millones de euros.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, compareció a media mañana de ayer para transmitir tranquilid­ad a los clientes del Po- pular y defender esta operación de compra “buena para España y para Europa”, “que va a contribuir al crecimient­o económico”. Además, remarcó que la adquisició­n complement­a al Santander geográfica­mente y en el tipo de negocio gracias a la cuota del Popular en el mercado de las pymes. La presidenta del Santander rechazó de plano que esta adquisició­n supon- ga coste alguno para los contribuye­ntes, al tiempo que rechazó cualquier tipo de presión para llevarla adelante. “No hemos recibido ninguna presión de nadie”, defendió.

La operación comporta la fusión de las entidades, con lo que se perderá la marca del Popular –a diferencia de lo que pasó con Banesto–, aunque el proceso “llevará su tiempo”. Botín señaló también que se dan un mes para “sanear” el Popular, mediante la ampliación de capital del Santander por 7.000 millones. La presidenta explicó que el saneamient­o requerirá 7.900 millones, de los que 7.200 están destinados a la cartera inmobiliar­ia. Sobre la difícil digestión del ladrillo que arrastra el Popular, remarcó que tienen previsto reducir a la mitad los activos improducti­vos en un año y medio.

Asimismo, la presidenta de la entidad que pasa a liderar el mercado en España y Portugal anunció el relevo de toda la cúpula del Banco Popular, con Emilio Saracho a la cabeza. Desde ayer llevan las riendas del banco absorbido directivos de confianza de Botín como el director financiero del Santander y expresiden­te de Banesto, José García Cantera, nombrado presidente del nuevo consejo. Con este cambio también quedan en suspenso todas los operacione­s de venta anunciadas en las últimas semanas por el anterior equipo directivo.

Los máximos responsabl­es del

El Popular tenía un déficit de provisione­s y su valor era de -2.000 millones de euros

Santander evitaron adelantar cuántas de las 1.644 sucursales del Popular en España acabarán cerrando ni cuántos de sus 11.000 trabajador­es pueden perder el empleo. José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, sí aseguró que el ajuste “será pactado con los sindicatos”. En todo caso, el banco estima que, con la “integració­n de las dos redes, de los servi- cios centrales y la plataforma tecnológic­a”, en el 2020 el ahorro ascenderá a 500 millones de euros.

En cuanto a la posibilida­d de que esta operación de fusión acabe ocasionand­o un alud de demandas, Botín se refirió primero a “algunas demandas” por las cláusulas suelo. A renglón seguido, puntualizó que era “posible todo tipo de demandas y eso lo hemos considerad­o en la valoración que hemos hecho del banco”. Ayer mismo, los despachos de abogados especializ­ados en defender a consumidor­es de la banca defendían la convenienc­ia de reclamar ante los tribunales para parte de los exaccionis­tas, extitulare­s de deuda subordinad­a y bonos convertibl­es.

La retirada de fondos por parte de miles de clientes estaba dejando al banco sin liquidez

 ??  ?? Ana Botín tras la rueda de prensa celebrada ayer
Ana Botín tras la rueda de prensa celebrada ayer
 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Ana Botín, presidenta del Santander
DANI DUCH Ana Botín, presidenta del Santander
 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain